Atlántico


Desarticulan al grupo de delincuencia común ‘Los Nocturnos’

Según la Policía de Atlántico y la empresa de energía Air-e, estas personas estaban dedicadas al hurto de redes eléctricas en todo el departamento.

El comandante de Policía Atlántico, coronel Carlos Currea, y el gerente regional de Air-e, Ramiro Castilla Andrade, dieron a conocer este viernes que luego de una investigación de más de seis meses, se pudo desarticular al grupo de delincuencia común organizado, denominado ‘Los Nocturnos’, que estaba dedicado al hurto de redes de distribución eléctrica en varios municipios de este departamento.

Según el coronel Carlos Currea, la operación fue realizada por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, del Departamento de Policía Atlántico, en coordinación con la Fiscalía 13 Local de Sabanalarga, se pudo lograr la desarticulación del grupo, a cuyos integrantes de se les acusa de los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado.

Anotó que las capturas se realizaron mediante cinco diligencias de allanamiento en los barrios 31 de Enero y Santa Rosa del municipio de Sabanalarga.

“Este es un trabajo articulado entre la comunidad, la empresa Air-e y la Policía Nacional, con su Seccional de Investigación Criminal, y después de varios meses de trabajo de filigrana, nos llevaron al esclarecimiento de los hechos y mediante procedimiento de allanamiento en diferentes municipios del Atlántico, se logró la captura de cuatro ciudadanos que están vinculados al hurto de redes eléctricas”, agregó el coronel Currea.

Indicó que “cada vez que hacían esta afectación generaban desabastecimiento de energía en nuestros municipios, lo que conllevaba a que los habitantes afectados generan bloqueos en las vías, por la desazón que creaban en nuestra comunidad”.

Agregó este grupo tenía su accionar delictivo en los municipios de Sabanalarga, Santo Tomás, Usiacurí, Manatí, Luruaco y en muchos corregimientos del Departamento del Atlántico como Isabel López, Cascajal, Leña y Martillo, que venían siendo afectados por este grupo delincuencial.

El coronel Currea dijo a los periodistas que la investigación se inició estudiando tres casos de robo de cable (en cada hurto las cantidades oscilan entre 100 y 500 metros), los cuales guardaban muchas similitudes en el modus operandi, es decir, que compartían métodos utilizado, ejecución, características del delincuente, las técnicas empleadas y las herramientas utilizadas para cometer el delito. Es de anotar, que con su accionar delictivo estas personas ocasionaron pérdidas a la empresa de energía por $2.000.000.000 diarios, sin contar las pérdidas ocasionadas a los usuarios del servicio de energía.

Sostuvo que gracias despliegue investigativo se pudo vincular a estas cuatro personas que al parecer serían responsables de este flagelo que atenta contra los atlanticenses. Con ayuda de peritos en dactiloscopia, los indiciados fueron identificados así: Pedro Elías Navarro Rodríguez, de 24 años de edad; Diocis Esteban Mendoza Blanco, de 28 años, tiene anotaciones por hurto menor y fuga de preso; Manuel Esteban Mendoza Blanco, 36 años.

El cuarto capturado y cabecilla de este grupo delincuencial fue identificado como Luis Carlos Acevedo Ramón, 31 años de edad, conocido con el alias de ‘Carlitos’. Esta persona ha sido capturada en dos ocasiones por esta misma modalidad de hurto. Esta captura se suma a su prontuario delincuencial que aglutina los delitos de receptación, concierto para delinquir, hurto mayor cuantía, porte armas de fuego, hurto menor cuantía.

Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico, sobre este caso manifestó que “esto es una demostración del apoyo irrestricto que hemos tenido de la Policía Nacional, en la lucha que tiene la compañía contra quienes roban energía y roban redes. El trabajo, en este caso particular, hemos podido llegar a la captura de estas personas, a la individualización de ese trabajo que ha mencionado el coronel Currea, en donde hemos puesto a disposición de las autoridades a estas personas que afectaban la prestación del servicio de energía, especialmente en la zona de Sabanalarga, Baranoa, Piojó, Juan de Acosta, entre otros”.

“La mayor afectación que tenemos nosotros como empresa es la ausencia de servicio para nuestros usuarios. Llevamos cerca de 54.000 metros de redes hurtadas, van cerca de 143 personas capturadas por el robo de energía y el robo de redes, pero la principal afectación es cuando dejamos de llevar la energía a los usuarios. Entendiendo que con eso se afecta los sistemas de saneamiento básico, los hospitales, las personas que están en sus casas y que necesitan del servicio de energía para que un aparato les permita seguir viviendo. Ese es el llamado a la conciencia que tenemos que hacer a todos nuestros usuarios para que sigan denunciando”, sostuvo.

Lea aquí: Capturan a siete miembros de la banda delincuencial ‘Los Ratones

Indicó que las zonas más afectadas en el Atlántico por el hurto de cables de energía son los municipios de Piojó, Juan de Acosta, Sabanalarga, Baranoa, Ponedera, Repelón. “Han sido zonas donde hemos registrado el hurto de redes y por eso hay que seguir trabajando. Pero no descuidamos los 23 municipios del Departamento y con el apoyo de la Policía Nacional, podemos decir que ninguna persona que se dedique al hurto de energía puede sentirse tranquila porque vamos a seguir trabajando y gracias a ello, hemos podido reducir las cifras de pérdidas, hemos aumentado las capturas y hemos logrado vincular a muchos usuarios, a las autoridades, a los gremios, en esta lucha contra el robo de redes y de energía”.

Anotar que en lo que va corrido del año 2022 han sido capturadas 10 personas por el delito de hurto de cable y han sido recuperados 490 metros de cable.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS