Atlántico


Dimar matrícula las primeras embarcaciones en Colombia

Luego de la aprobación de la Ley de Abanderamiento, este miércoles se matriculó a los remolcadores RR Santa Marta y RR Macondo, en acto que se cumplió en la capital del Magdalena.

EL UNIVERSAL

09 de marzo de 2022 07:19 PM

Con la aprobación de la Ley de Abanderamiento se inició un nuevo capítulo que contribuye a la reactivación económica del país, fortalece la industria marítima, la generación de empleo y el desarrollo seguro operacional; esto permitió que este miércoles 9 de marzo la Dirección General Marítima (Dimar) entregara las primeras matrículas en Santa Marta a los remolcadores RR Santa Marta y RR Macondo.

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El evento se llevó a cabo en la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el cual fue presidido por el director General Marítimo, José Joaquín Amézquita García y Massimo Peluso, presidente de Augustea Grancolombia, filial del grupo Rimorquiatori Riuniti.

Las naves construidas en el 2019, pertenecientes a la empresa Augustea Grancolombia, recibieron sus respectivas matrículas y se beneficiarán de los 33 artículos que expone la ley, donde se plantea el acceso a reparación, modificación, repotenciación, reconstrucción y mantenimiento de naves como servicios exentos de IVA, beneficios tributarios y una tarifa preferencial del 2% para las rentas provenientes por tráfico internacional marítimo que realicen naves o artefactos navales inscritos en el registro colombiano, que actualmente es del 31%.

“Desde la Dirección General Marítima también celebramos el abanderamiento de los buques de apoyo Isla Colorada y DP1 Seaworker, así como los artefactos navales Maderas M.C.C. y Male E, y el remolcador RM Sea Trout, provenientes de Venezuela, Panamá, México y Turquía, que se acogieron a la nueva ley que plantea dinamizar la inversión extranjera, desarrollar una flota mercante nacional de carácter estratégico e incrementar las naves en el registro nacional”, dice el informe emitido por la Dimar.

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Agrega que esto estará beneficiando, además, a 15.022 marinos colombianos, “quienes integran nuestra gente de mar a bordo de naves dedicadas al transporte de mercancía y personas, a la pesca, actividades deportivas y de recreo”.

Anota que las siete naves, que hasta ahora han arribado a los puertos de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, contribuyen al crecimiento de las 428 mujeres que se encuentran vinculadas activamente a la marina mercante colombiana y al ejercicio marítimo de más de 32.000 personas preparadas en los 33 centros de formación y capacitación marítima para mantener vigentes sus competencias.

Sostiene que “la vigencia de la Ley de Abanderamiento permite pagar menos fletamentos y fletes a navieras extranjeras que actualmente mueven el 97.6 % de importaciones y el 98.8% de exportaciones en Colombia; además, incentiva el empleo ya que al estar una embarcación matriculada en el país debe contar con un 80 % de tripulación colombiana”.

Entre los beneficios están: expone la facilidad de generar una matrícula provisional a la nave utilizando la sede electrónica, en un tiempo máximo de 72 horas; de igual forma, conceder la matrícula definitiva en 5 días, logrando reducir trámites y requisitos para el registro único nacional de naves.

“La Dirección General Marítima continuará trabajando por la consolidación de Colombia como potencia bioceánica a través de iniciativas que beneficien la reactivación económica y el fortalecimiento de nuestra gente de mar”, termina diciendo.

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