Atlántico


Draga Bartolomeu Dias mantiene el calado estable en Puerto de Barranquilla

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dijo que hasta la fecha se han removido más de 340.000 metros cúbicos de sedimentos.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dio a conocer este martes que las labores de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla no se detienen y se realizan de acuerdo con los estudios batimétricos realizados por Cormagdalena y Dimar, los cuales son auditados y estudiados por el gremio portuario, la Alcaldía de Barranquilla y Findeter.

Manifestó que la draga Bartolomeu Dias, que venía realizando labores en el sector del dique direccional, entre los kilómetros 13 y 15, se trasladará nuevamente a Bocas de Ceniza este martes para realizar trabajos de control y dragado en la desembocadura para permitir el ingreso de dos buques con más de 9 metros de calado.

Lea aquí: Los capturan por robar una moto y resultaron ser miembros de ‘Los Costeños’

Dijo que hasta la fecha, y desde que iniciaron los trabajos de la nueva campaña de dragado el pasado 22 de septiembre, la draga Bartolomeu Días ha removido más de 340 mil metros cúbicos del canal de acceso en 115 ciclos de trabajo en tres zonas: Bocas de Ceniza, el sector del kilómetro 10 y el área del dique direccional entre los kilómetros 13 y 15.

“En estos momentos la draga Bartolomeu Dias completa más de 340.000 metros cúbicos de sedimentos removidos a lo largo del canal de acceso. Las operaciones portuarias nos se detienen, las cifras de carga siguen siendo muy prometedoras y seguimos en esa meta de cerrar el año 2021 con otro nuevo récord histórico de movilización de carga”, afirmó el funcionario.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Agregó que “la draga no ha parado y ese ha sido el compromiso del Gobierno Nacional: garantizar de manera permanente la mayor competitividad de los puertos de Barranquilla. Tuvimos el ingreso de un buque importante con más de 27.000 toneladas de clinker y calado de 9.8 metros y tenemos proyectado el ingreso de otros con calados de 9.3 y 9.4 metros. Sabemos que hay desafíos para la navegabilidad por los altos niveles de sedimentación, por eso tenemos monitoreo diario del canal y si hay otras zonas con complicaciones, daremos instrucción de ubicar a la draga en las áreas necesarias”.

Sostuvo que desde Cormagdalena se busca mantener el buen momento del crecimiento económico de la ciudad, el cual se ha visto reflejado en el movimiento de carga donde en el mes de septiembre, cuando se movilizaron 1.098.859 toneladas por la Zona Portuaria de Barranquilla, un 29% más con respecto al mismo período del año pasado y que se suman al global de 9.088.685 toneladas, hasta el mes de septiembre.

Indicó que para mantener activa la operatividad de los puertos de Barranquilla, el actual contrato contará con una adición por $15 mil millones de pesos para garantizar las operaciones durante la vigencia 2021. “El actual contrato debe ser adicionado en las próximas semanas, que estará por los 15.000 millones de pesos para garantizar continuidad de estas operaciones de dragado”.

“No vamos a dejar de dragar, continuaremos garantizando la mayor competitividad de Barranquilla y toda su zona portuaria. Preservar esos puestos de trabajo y garantizar el crecimiento económico es nuestra prioridad”, terminó diciendo Pedro Pablo Jurado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS