Atlántico


Durante el fin de semana se reportaron 546 riñas en Barranquilla

El Brigadier General Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que también se reportaron 24 capturas por porte ilegal de arma de fuego.

El Brigadier General Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, durante la presentación del balance de los operativos realizados en la capital del Atlántico y su área metropolitana, al centro de atención se recibieron 6.751 llamadas, de las cuales 546 estaban relacionadas con riña.

“Sobre el balance del fin de semana, tenemos que manifestar que recibimos 6.751 llamadas por diferentes motivos, de las cuales 546 fueron para reportar riñas. Tuvimos 17 personas lesionadas, que llegaron a centros asistenciales y en las que la Policía intervino”, dijo Hernández Aldana.

Lea aquí: Más de 128.000 niños de 3 a 11 años han iniciado su esquema de vacunación

Agregó que se registraron 68 capturas por diferentes delitos. “Se capturaron 24 personas por porte ilegal de arma de fuego. Tenemos que destacar que fue un trabajo en calle de nuestro modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, por las intervenciones que hemos realizado con la brigada contra el homicidio”.

En lo que va del enero, la Policía Metropolitana reporta la incautación de 100 armas de fuego. “Son 100 armas que salen de circulación y que son con las se producen las lesiones, las que emplean para realizar los hurtos, para realizar disparos al aire”.

También hubo otras siete capturas por porte de estupefacientes.

“Una captura significativa fue la que se hizo de manera oportuna, cuando se reaccionó y se capturó a una persona que había lesionado a otra, y allí se encontró un arma de fuego. También se realizó un allanamiento, donde se capturaron dos personas, por tráfico de estupefacientes”.

En total, durante el fin de semana se incautaron 22.000 gramos de estupefacientes, en el marco de lo que tiene que ver con el Plan 1.000. “Se expidieron 720 órdenes de comparendos, por contravenciones al Código Nacional de Tránsito; se inmovilizaron 24 vehículos, de esos 24, cinco fueron por comportamiento de embriaguez”.

“Intervenimos un sitio donde se presentó una riña en la parte externa y rompieron unos vidrios de un establecimiento de comercio, porque al parecer el artista no llegó a tiempo. Era un evento privado. Hoy tenemos que hacerle la suspensión de la actividad de comercio al propietario o administrador de ese establecimiento. También le suspendimos actividad a otros siete establecimientos por no cumplir con las medidas de bioseguridad. Allí nos estuvo acompañando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Patrulla Anticovid”, dijo el Brigadier General.

También destacó “un trabajo preferencial en materia de prevención, especial en el Centro de Barranquilla, a nuestros comerciantes, nuestros tenderos, a ellos se les hace un acompañamiento permanente de la Policía Metropolitana, con trabajo diferencial y de acciones focalizado también en el Plan 1.000, en materia de lo que tiene que ver con la extorsión”.

“Ese trabajo diferencial de acompañar, de estar muy cerca nuestros comerciantes, ha hecho que muchos de ellos, que desde el año anterior no habían aperturado sus establecimientos de comercio, ya hoy están funcionando. Esta es una consigna permanente de la Secretaría para la Seguridad, la Alcaldía, la Gobernación, de seguir cuidando la empresa y ahí es donde estamos haciendo la diferencia con el Gaula, Policía Judicial, con inteligencia y con el grupo especializado de intervención”, añadió.

Indicó que el fin de semana tuvieron un trabajo focalizado en territorio. “Visitamos varios de los barrios, las localidades y realizaremos intervenciones de actividad de comercio. Hubo la necesidad de la suspensión de la actividad de comercio a unos seis establecimientos por no cumplir con los requisitos exigidos en la ley, especialmente la Ley 1801, frente a la apertura de estos establecimientos. En algunos de ellos encontramos menores de edad”.

“De igual manera, se está haciendo un trabajo muy especial con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y un trabajo con la Comisaría de Familias, en materia de lo que tiene que ver con niñas, niños y adolescentes. Es un trabajo que está haciendo Infancia y Adolescencia y el Modelo de Vigilancia por Cuadrantes, para proteger a nuestros menores”, terminó diciendo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS