El BID anuncia mil millones de dólares para ayuda humanitaria en América Latina

31 de octubre de 2018 02:12 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, dijo que el BID está en el proceso de crear un fondo de mil millones de dólares, con los que se busca brindar ayuda a los países donde están llegando los inmigrantes que están saliendo de sus países para ir a otros en busca de un mejor vivir.

Moreno, quien está presidiendo el Foro Mic 2018 en Barranquilla, sostuvo que lo que pasa en Venezuela es una tragedia de grandes proporciones, por la pérdida de los valores democráticos, pero sobre todo por la tragedia humanitaria que hoy viven los venezolanos. También los países centroamericanos donde muchos han estado migrando hacia Costa Rica y Panamá y ahora, los que han salido de Honduras hacia Estados Unidos.

“En ese orden de ideas ¿qué estamos haciendo cómo banco? Creando un fondo de mil millones de dólares cuyo destino principal va a ser ayudarle a las ciudades que están sufriendo la llegada de extranjeros. Imaginémonos que Barranquilla han llegado 150.000 venezolanos. El propósito de ese crédito, que tendrá una altísima concesionalidad, será apoyar a la ciudad de Barranquilla para que esos venezolanos se les pueda brindar servicio de educación salud y la capacidad de generar emprendimientos para que esos venezolanos no lleguen simplemente a estar aquí sino a hacer parte de la ciudad y tengan la capacidad de hacer emprendimiento”, manifestó Moreno.

Agregó que “nosotros tenemos que aprender de lo que ha pasado en otros casos de problemas humanitarios, sobre todo los del Medio Oriente, donde usted se encuentra en campamentos gente que se queda viviendo hasta 8 y 10 años allí, y no nos podemos dar ese lujo ni para Colombia ni para los venezolanos”.

“Nosotros estamos haciendo todos los trámites internos en el banco, tenemos un grupo específicamente con la mira puesta en atención en estos problemas de migraciones y humanitarios, y estamos haciendo esta línea de créditos para todos los países de la región donde el banco trabaja”, indicó.

“Esperamos tener algo aprobado antes de terminar el año, esto va a requerir una aprobación posterior de nuestros gobernadores, que son los representantes de nuestros accionistas”, afirmó. 

Dijo que todo el grupo del banco va a estar trabajando con los países. “Colombia sin duda va ser, por la cantidad de venezolanos que han llegado, uno de los países pilotos para ver y lo vamos a estar siguiendo”.

Según explicó la idea es que cada ciudad o departamento donde hayan llegado migrantes, los entes gubernamentales presenten propuestas y planes ante el BID, donde se les va brindar ayuda a los migrantes en educación, salud y programas de emprendimiento. Con bases en esos planes, el BID desembolsa los dineros, pero tendrán una vigilancia especial para que no sean desviados.

Cuando se le preguntó quién pagará la deuda que los países adquieran para resolver el problema humanitario, Moreno sostuvo que “no nos podemos poner a pensar en estos momentos sino a resolver los problemas. Yo no sé qué va a pasar a futuro, pero por el momento hay que resolver los problemas y urgentemente”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS