Atlántico


En 2022 han asesinado a cinco personas LGBT en la Costa

Así lo dio a conocer Wilson Castañeda, presidente de Caribe Afirmativo, quien manifestó que no hay sitio seguro en Colombia para esta comunidad.

Ante los hechos de violencia contra personas LGBT que se vienen presentando en el departamento de Antioquia, Wilson Castañeda, presidente de Caribe Afirmativo, dijo que la violencia de género contra los integrantes de estas comunidades se ha incrementado en todo el país y que en la Región Caribe se han presentado cinco asesinatos en lo que va del año 2022.

“Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en Antioquia, donde en las últimas seis semanas se han presentado ocho homicidios de personas LGBT, seis de ellos en la ciudad de Medellín; cuatro de ellos con el margen de error de tres a cuatro días, entre uno y otro homicidio. Todos con altos niveles de sevicia y crueldad por parte de los victimarios, con un modus operandi similar. Víctimas que son contactadas a través de plataformas o lugares de homosocialización. Terminan seduciendo a las víctimas para luego reducirlas y asesinarlas”, dijo Castañeda a la Emisora Atlántico de Barranquilla.

Lea aquí: Las “apps” de citas LGBT, un mundo donde la discriminación es más hiriente

Agregó que esos “casos los estamos acompañando desde Caribe Afirmativo porque tenemos también una sede en la ciudad de Medellín. Justo en el día de hoy tenemos una reunión con la Fiscalía, porque una situación similar se presentó en esa ciudad en el año 2007 y en su momento Guillermo Valencia Cossio, que era el director seccional de la Fiscalía de Antioquia, pudo determinar de la existencia de una banda criminal que en su momento delinquía en Antioquia y en el Eje Cafetero, que tenía como objetivo reducir y asesinar a las personas homosexuales”.

“Estamos pidiéndole a la Fiscalía que recoja toda esa información, que revise esa investigación que se hizo hace 15 años y que determine si estamos ante unos hechos similares”, sostuvo.

En cuanto a la Región Caribe, manifestó que “en lo va del año 2022 Caribe Afirmativo ha conocido de cinco homicidios contra personas LGBT. Uno en ocurrencia en el departamento de Córdoba, dos en el departamento del Atlántico, uno en el departamento del Cesar y uno en el departamento de Bolívar”. Caribe Afirmativo se pronuncia sobre el asesinato de un gay

“Pero sigue siendo muy preocupante, por un lado, la insistencia de actos crueles, inhumanos y degradantes. Víctimas que son asesinadas con más de 30 impactos de bala, o con arma blanca, otras de asfixia mecánica, que terminan mandando un mensaje muy preocupante de que no solamente quieren eliminar a la persona, sino que quieren mandar un mensaje contundente de prejuicio frente a su orientación sexual”, manifestó.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“De otro lado, nos sigue preocupando la lentitud de la investigación por parte de la Fiscalía. Justo desde el año 2018 el señor fiscal general de la nación tiene un instructivo para que la Fiscalía avance y ponga celeridad en la investigación de violencia contra personas LGBT, que no logramos que todavía el señor fiscal firme, para que podamos tener esa transformación en la Fiscalía y se avance en la investigación y se reduzca la impunidad”, agregó.

Dijo que los miembros de la comunidad LGBT no se sienten seguros en ninguna parte de Colombia. “Y lo preocupante es que después de lo sucedido en Medellín, nuestro equipo de trabajo, en nuestra sede de esa ciudad, ha recogido el aumento de panfletos amenazantes. Muchas personas han tomado la decisión de dejar de participar en nuestros espacios porque sienten temor y porque creen que sus vidas corren peligro”.

Lea aquí: Treinta y ocho muertes de personas LGBTI se registraron en 2021

“Y lo que pasó en el día de ayer en Bogotá, que están ampliando hoy los medios de comunicación, da cuenta de que hay un crecimiento en el país de un discurso de odio que está poniendo en riesgo la vida de las personas LGBT. Y parece paradójico, porque venimos creciendo en materia de compromiso por parte de las autoridades, pero esta cultura de violencia sigue haciendo que muchas personas LGBT tengan miedo y se sientan inseguras en muchos lugares del país. Medellín es la primera ciudad en Colombia que tuvo un compromiso con las personas LGBT y que esté pasando esto en esa ciudad llama mucho la atención, sobre todo para saber si los avances han sido o no efectivos”, terminó diciendo Wilson Castañeda.

  NOTICIAS RECOMENDADAS