Atlántico


En Barranquilla se está viviendo la fiesta del ajedrez

Participan los mejores ranqueados de Colombia, entre las edades de 5 a los 17 años. Panamá, el país invitado.

Los pasillos de la sede de Combarranquilla en el barrio Boston, están copados de los acompañantes y familiares de los 80 deportistas colombianos que durante dos días están viviendo la fiesta del ajedrez en Barranquilla, que fue escogida por la Fundación A La Rueda Rueda como sede para la gran final del certamen.

“Iniciamos esta competencia en el mes de marzo con 4.000 deportistas de todo el país. Desde el Amazonas, Casanare, La Guajira, Chocó, mejor dicho, de toda Colombia. Se fueron haciendo las eliminaciones por regiones hasta llegar a la gran final aquí en Barranquilla, donde nos han brindado una gran acogida, tanto a los deportistas como a los organizadores”, dijo José Eduardo Moreno, director IV Torneo de Ajedrez del Caribe.

Indicó que además de los colombianos, también hay una delegación con seis deportistas de Panamá. “Que nos está dando un realce internacional. Y es que el torneo es muy competitivo. Por ejemplo, Antioquia tiene varios representantes acá y el departamento les colocó entrenadores a estos jóvenes, porque saben que la competencia es dura”.

El certamen se está disputando en las categorías sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-17. En dos modalidades. Una de ellas es la modalidad torneo que son los niñas y niñas y jóvenes que están ranqueados y la otra es la modalidad festival, que es para niños y niñas que están en la etapa de iniciación.

Anotó que entre los participantes hay un niño de 5 años. Y la edad máxima es sin cumplir los 17 años. “Porque nuestro torneo es hasta esa edad". Los mejores 80 ajedrecistas de Colombia competirán en Barranquilla

“El ajedrez en el Caribe está liderando a nivel nacional. Tenemos campeones muy jóvenes del Departamento de Bolívar, que están sacando la cara por la región como Karim David Montes Olaya, que tiene títulos nacionales en las categorías menores", dijo Moreno.

Los ganadores en cada una de las categorías antes mencionadas obtendrán el derecho de representar a Colombia en certámenes internacionales como el evento que pronto se realizará en Luque, Paraguay.

  NOTICIAS RECOMENDADAS