Atlántico


En Malambo, Atlántico, destapan féretro de persona muerta por COVID-19

La Alcaldía de esa población emitió un comunicado manifestando que las inhumaciones deben mantener las medidas de bioseguridad.

REDACCIÓN REGIONAL

23 de junio de 2020 02:04 PM

La Alcaldía de Malambo se pronunció este lunes sobre el video que circula en las redes sociales donde el féretro de una persona que murió por COVID-19 es abierto por sus familiares, poniendo en peligro su integridad y salud.

“La Alcaldía de Malambo, atendiendo a los hechos presentados y que se evidencian en un vídeo que circula en redes sociales, en el cual se observa que algunas personas proceden a destapar un féretro en el cementerio municipal, se permite informar a la opinión pública: 1 El Ministerio de Salud y Protección Social estableció en el mes de abril del año en curso, un protocolo para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por SARS -COV- 2 (COVID-19); el cual es de obligatorio cumplimiento para las IPS y funerarias, entre otros”.

Agrega que “el referido protocolo señala que el médico tratante de la IPS deberá certificar la muerte e informar a sus familiares o a la entidad territorial en caso de que éstos no posean recursos; a fin de coordinar los servicios funerarios. La IPS embala el cuerpo del fallecido en doble bolsa de cadáveres para evitar filtraciones; posteriormente la funeraria procede a su alistamiento y traslado directo hacia el cementerio sin desviación en su trayecto; para lo cual la funeraria debe contar con un permiso previamente diligenciado ante Secretaría de Gobierno municipal y no lo tenía; siempre y cuando éste haga parte del área metropolitana de Barranquilla. Una vez en el cementerio se le deberá dar sepultura inmediata”.

“Respecto al caso concreto; es menester señalar que la persona fallecida se trataba de un caso confirmado de COVID-19, el cual por sus complicaciones de salud había sido trasladado a una institución prestadora de servicios de salud donde finalmente falleció”, aclara sobre el video.

Manifiesta que “entendemos el dolor que produce la partida de un ser querido; sin embargo la situación actual de la pandemia nos exige, como medida preventiva del contagio, prohibir que los familiares puedan ver, destapar o tocar a su ser querido que haya fallecido por COVID-19 ni realizar los rituales funerarios acostumbrados”.

“La Alcaldía de Malambo rechaza y desaprueba la actitud irresponsable e irracional asumida por algunas personas cercanas al finado; las cuales violando todos los protocolos de bioseguridad procedieron a aglomerarse, una vez la funeraria llegó con los restos mortuorios al cementerio y posteriormente a darle apertura al féretro, destapando las bolsas donde estaba embalado el cadáver; sin contar con ningún elemento de protección personal; lo cual ha expuesto a las personas que ahí se encontraban a un probable contagio de COVID-19”, enfatizó.

Termina diciendo que “en virtud de los hechos anteriormente expuestos; La Alcaldía de Malambo a través de la Secretaría de Salud Municipal procederá a iniciar los cercos epidemiológicos con las personas que participaron en el sepelio; asimismo, se iniciará la investigación contra la IPS y la funeraria La Resurrección por los presuntos incumplimientos en los protocolos referenciados. De igual manera, se procederá a individualizar las personas que participaron en tan reprensible acto, a fin de imponer las medidas sancionatorias establecidas en el Código nacional de Policía por la violación de las medidas sanitarias vigentes”.