Atlántico


Entregan Plan Decenal de Lactancia Materna a la Región Caribe

Se hizo este martes en Barranquilla con la presencia de la primera dama de la Nación, la consejera para la Niñez y Adolescencia y representantes de ICBF.

El Gobierno Nacional, bajo la iniciativa de la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, se realizó este martes en Barranquilla la entrega del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021- 2030 para la Región Caribe, con el fin de promover y potenciar la práctica de la lactancia materna, la cual contribuye al desarrollo nutricional, cognitivo y emocional de los niños y niñas del país.

“Los que estamos acá somos un conjunto de personas que hemos sabido articular nuestros conocimientos, nuestra capacidad de trabajo y sobre todo nuestro genuino deseo de servir y de aportarle a la niñez colombiana. Lo hemos hecho desde los gobiernos locales, de la secretaría de la Gobernación, desde el Gobierno nacional, en el Ministerio de salud y actor fundamental, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, que se ha encargado de articular, de atraer y de gestionar ese trabajo colaborativo y transversal de la nutrición con distintos actores”, dijo inicialmente María Juliana Ruiz.

La Primera Dama agregó que “hemos contado con actores internacionales como Unicef, que han visto en Colombia un ejemplo claro y contundente de lo que significa trabajar con un propósito común, en este caso la lactancia materna. Que hemos podido fortalecer con la normatividad, porque es importante tener en cuenta que más allá de las acciones aleatorias, aisladas, lo que realmente nos hace trabajar y obtener resultados eficientes y efectivos es hacerlo de manera conjunta, con objetivos concretos y sobre todo con causas comunes, en este caso salvar vidas y nutrir en cuerpo y alma a los ciudadanos colombianos”

“El Plan Decenal de Lactancia Materna no solamente se robusteció, engrandeció gracias al aporte de toda la ciudadanía, lo que quiero que sepan es que este plan nació del territorio y cuenta con algo que no tuvieron otros planes decenales y es que están incluidas todas esas formas, todas las experiencias de las madres y la comunidad en la estructuración de este plan”, sostuvo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Que no quede en nuestra conciencia el dolor, la culpa o el arrepentimiento de haber salvado una vida. La lactancia materna salva vidas, cierra brechas en educación, en pobreza, en desarrollo. Que no se les olvide que lactando a sus hijos les están dando oportunidades para desarrollar al máximo su capacidad cognitiva y con esto, definitivamente, poder desarrollar, mejores, más brillantes, más saludables y más exitosos y felices proyectos de vida”, afirmó María Juliana Ruiz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, a través de SIVIGILA, en lo corrido de 2022, la región Caribe presenta una notificación de 1.069 niños y niñas menores de cinco años que se encuentran en riesgo por desnutrición aguda.

Ante este panorama, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó que “por primera vez se desarrolla un Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria que vincula las particularidades de cada región con la idea de facilitar su adopción en los territorios, teniendo en cuenta creencias y prácticas ancestrales propias de las regiones de Colombia”.

Aggregó que “teniendo en cuenta que el 75% de las niñas y niños que mueren en Colombia por causas asociadas a desnutrición son menores de un año y, de ellos, el 42% no recibió lactancia materna, una de las estrategias que se trazó es impulsar esta práctica con la idea de aportar a la prevención de las muertes asociadas a desnutrición en menores de cinco años y proteger su desarrollo integral”.

Por su parte, Silvana Puello, gestora social de Barranquilla, señaló que este Plan Decenal es la hoja de ruta para prevenir en el departamento más casos y muertes de niños y niñas asociadas a la desnutrición.

“Barranquilla se mantiene como un territorio amigo de la niñez, por eso nuestro compromiso con la primera infancia sigue generando impacto en la promoción de la lactancia materna y alimentación complementaria como base fundamental del desarrollo integral de los niños. En lo que va corrido entre 2021 y 2022, a través de 544 talleres formativos, abordando a más de 90.000 participantes, le hemos apostado a incentivar y promover la seguridad alimentaria en todo el núcleo familiar, logrando así estados nutricionales adecuados en nuestra niñez y fortaleciendo el vínculo entre madres e hijos”, Sostuvo Cuello.

Lea aquí: “Por ahora la situación del COVID-19 está controlada”

Para anotar que este Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria se desarrolló a partir del trabajo articulado entre el sector público y privado, en el que participaron la Fundación Salutia, la Fundación Éxito, el soporte técnico del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La directora Ejecutiva de la Fundación Éxito, Paula Escobar, señaló que “con esta celebración queremos invitarlos a la #Lactatón, que tendrá tres actividades principales: el tercer Congreso Internacional de Lactancia Materna, el proceso de territorialización de lactancia materna en diferentes departamentos y el #Láctaton, queremos que las madres se unan a esta tendencia y enviemos un mensaje a Colombia de que la lactancia materna es el acto de amor que más alimenta”.

El Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria para la región Caribe contó con la participación de Elisa Cadena, Subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud; Liliana Pulido, Subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Eloína Goenaga, Subdirectora de Salud Pública del Atlántico; Alma Solano Sánbchez; Secretaría Departamental de Salud del Atlántico; líderes de primera infancia de los municipios del departamento y más de 500 actores multisectoriales del nivel nacional, territorial y familias gestantes y lactantes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS