Atlántico


Escogido el jurado del Concurso Nacional de Cuento La Cueva 2021

La poeta Beatriz Vanegas Athías, el novelista Santiago Gamboa y el poeta John Jairo Junieles, serán los encargados de escoger a los ganadores.

EL UNIVERSAL

10 de noviembre de 2021 06:40 PM

La difícil tarea de escoger el cuento ganador de los 20 millones de pesos por el primer lugar, de 3 millones por el segundo, de 2 millones por el tercero y a los 20 finalistas que integrarán la antología del Concurso Nacional de Cuento La Cueva 2021, este año está a cargo de tres prominentes autores con proyección nacional e internacional.

La poeta, columnista e investigadora Beatriz Vanegas Athías, el novelista, narrador y columnista Santiago Gamboa y el poeta, narrador y novelista John Jairo Junieles, son los encargados de la difícil tarea de escoger los cuentos ganadores entre los 100 textos preseleccionados de los 1.200 que participaron en esta edición del premio, que este año llegó a su primera década.

El jurado mediante acta firmada y juramentada dará a conocer los nombres de los tres primeros lugares y demás finalistas.

Lea aquí: Barranquilla es la sede de la quinta rueda de negocios GSED

Durante los últimos 10 años, la Fundación La Cueva ha recibido 12.284 historias que han llegado desde distintos rincones del país y del extranjero, dinamizando y manteniendo viva la tradición de la narrativa nacional.

El Concurso Nacional de Cuento La Cueva 2021 es una realidad gracias a un grupo de cómplices incondicionales que le han apostado a la cultura como una valiosa y necesaria herramienta de transformación social: Sura, Promigas y Bancolombia hacen posible el sostenimiento de este sueño.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

BIOGRAFÍAS

Beatriz Vanegas Athías nació en Majagual, Sucre. Es poeta, columnista, investigadora, docente y fundadora de la editorial Corazón de Mango. También es licenciada en Lingüística y literatura, experta en pedagogía y semiótica, y candidata a magíster en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia con el libro Abriendo las piernas a la carne, publicado por Editorial Lealon, de Medellín. También obtuvo el Premio Departamental de Poesía, Fondo Mixto de Sucre, con el libro Galería de perdedores.

Fue finalista en el tercer Concurso de Poesía Amorosa en Palma de Mallorca; también obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Pilar Paz Pasamar” de Jerez de la Frontera, España y el Premio Nacional de Poesía Casa de Poesía Silva. Ha sido además cronista y reportera de los suplementos culturales de los diarios Vanguardia Liberal, El Meridiano de Sucre y El Meridiano de Córdoba.

Sus poemas han sido publicados en antologías de poesía departamentales y nacionales. También publicó el poemario Los lugares comunes. Coordina el Taller de Lectoescritura Sara Malacara, donde promociona la literatura infantil y juvenil, y además sostiene una destacada columna en el periódico El Espectador.

Santiago Gamboa nació en Bogotá. Literato de la Universidad Javeriana, viajó primero a Madrid a estudiar filología y luego a París, donde adelantó estudios en Literatura Cubana. En 1995 publicó Páginas de vuelta, su primera novela, la segunda, Perder es cuestión de método, fue llevada al cine en 2005 por Sergio Cabrera.

Su novela El síndrome de Ulises (2005) se convirtió en un best seller internacional con el que fue finalista del Premio Rómulo Gallegos, el Premio Médicis y el Premio Casino da Póvoa. En 2015, después de largos periplos por Europa y Asia, con más de setenta y cinco países recorridos, decidió volver a Colombia. Regresar, eso sí, es un asunto imposible: al viajar de país en país, dice, jamás sintió alejarse de Colombia. Es colaborador del diario español El País. En septiembre de 2021 publica bajo el sello editorial Alfaguara, el thriller policiaco Colombian Psycho, una novela noir articulada en 9 capítulos.

John Jairo Junieles nació en Sincé-Sucre, creció en Cartagena de Indias, y vive actualmente en Bogotá. Ha publicado en poesía: Temeré por mí al final de estas líneas, Canciones de un barrio en la frontera, Metafísica de los patios, y Barrio Blues; en cuento: Con la luz que me queda basta; Todos los locos hablan solos y Fotos de cosas que ya no están; entre otros títulos.

Ha sido profesor de periodismo en la Universidad de Cartagena, en la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional, de guión en la Universidad Javeriana de Bogotá, del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá - IDARTES. Su libro más reciente es la novela, El hombre que hablaba de Marlon Brando, publicado por Editorial Planeta Colombia (2020).

En 2002 ganó el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá-Poesía, en 2007 se le otorgó la Beca de Residencia Artística Banff Centre for the Arts de Canadá, obtuvo el X Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén (México-Cuba), y fue escogido por el Hay Festival de Literatura para el proyecto Bogotá 39.

  NOTICIAS RECOMENDADAS