Este lunes empieza a funcionar la primera ruta verde de busetones en Barranquilla

20 de octubre de 2019 11:36 AM
Este lunes empieza a funcionar la primera ruta verde de busetones en Barranquilla
Los nuevos buses tipo padrón, que miden 13.5 metros de largo, cuentan con una capacidad para 34 pasajeros sentados y mas de 50 pasajeros de pie. // CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde este lunes la empresa Alianza Sodis pone al servicio 13 nuevos vehículos tipo padrón a Gas Natural Vehicular, que junto con los dos diéseles Móvil Plus ya existentes, y los 5 más que llegarán a finales de mes de octubre, completarán un total de 20 vehículos de tecnología limpia en la denominada Ruta Verde de la ciudad de Barranquilla y el municipio de Soledad.

Juan Carlos Calderón Gómez, Gerente General de la Alianza Sodis que agrupa las empresas Sodetrans, Transdíaz, y Sodis VIP, manifestó que estos buses que entrarán a trabajar en la Ruta Makro pertenecen a la empresa Sodetrans S.A.S., del Grupo Alianza Sodis, que hace parte del Operador del Sistema Integrado, Opecaribe; los otros 20 padrones para el proceso de modernización del transporte colectivo de la ciudad, con miras hacia la integración, serán colocados por Coolitoral, empresa perteneciente al Operador Uno.

Los nuevos buses tipo padrón, que miden 13.5 metros de largo, cuentan con una capacidad para 34 pasajeros sentados y mas de 50 pasajeros de pie, además de tener acceso y espacio para usuarios con movilidad reducida, estarán dotados de cámaras de seguridad conectadas al CAD de Policía Nacional, botón de pánico, intercomunicador con el centro de control de Alianza Sodis, aire acondicionado y wifi, cuentan con un motor de tecnología limpia a GNV norma Euro 6, que reduce la emisión de gases contaminantes y son amigables con el medio ambiente.

“Hemos hecho una inversión de más de 20 mil millones de pesos para completar los 20 nuevos y modernos padrones, nuestro objetivo es continuar la modernización de la flota sumado a los compromisos con la Alcaldía Distrital en el proceso de integración del transporte de la ciudad y su área metropolitana”, indicó Calderón Gómez.

“Queremos agradecer a Gases del Caribe y Promigas, empresas que se sumaron a esta inversión y que serán nuestros proveedores de gas para los vehículos” enfatizó.

Los nuevos equipos se pondrán en funcionamiento y serán vinculados a la ruta Makro que cubre la Calle 30 desde el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, la Avenida Circunvalar de Sur a Norte hasta los centros comerciales Buenavista y Viva Barranquilla y Viceversa, pasando por diversos escenarios deportivos como el estadio Roberto Meléndez, Parque de Raquetas, Patinódromo y Estadio de Sóftbol, facilitando un viaje cómodo y seguro a los pasajeros.

“Los conductores de estos vehículos vienen siendo capacitados rigurosamente, dado que son más largos que los buses normales y tiene el servicio para usuarios con movilidad reducida”, sostuvo Calderón Gómez.

“Todo lo que hacemos para mejorar y liderar el transporte público colectivo de la ciudad, lo hacemos pensando en el futuro de los usuarios del servicio. Creemos firmemente que, si nuestros conductores tienen la mayor cantidad de beneficios, capacitación y seguridad, redundará en una mejor prestación del servicio a nuestros pasajeros”, terminó diciendo.

Por su parte, el gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila Martínez, enfatizó en la importancia del compromiso de las autoridades locales para iniciativas que desde el sector privado benefician a la ciudadanía. “Las ciudades de la costa caribe tienen una enorme oportunidad de exigir tecnologías limpias en la renovación del parque automotor de sus sistemas de transporte publico colectivo y masivo, para que se adquiera una flota con tecnologías limpias, así como sacar de circulación los buses obsoletos que generan altas emisiones contaminantes”.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que este es un paso bien importante para la movilidad y el desarrollo del transporte público de la ciudad. “Esto es de gran relevancia para la ciudad, nos va a permitir organizar de mejor manera el sistema de transporte público, esta es una gran noticia para todos, nos proyecta y nos ubica como una ciudad a la vanguardia en estos temas tan importantes”.

El proyecto de integración, que cuenta con la estructuración de la Financiera de Desarrollo Nacional- FDN-, arrancó con la constitución de dos operadores que agrupan 25 empresas que operan los 3.060 buses urbanos que ruedan en el territorio metropolitano.

A la fecha, se han adquirido por parte de los operadores del TPC 30 buses padrones con tecnología Euro VI, una normativa amigable con el medio ambiente, que limita la emisión de gases contaminantes. Se espera completar una flota de 40 y además 120 busetones, como lo señala un memorando de entendimiento acordado con los empresarios del sector.

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero, explicó que el estudio contratado por el AMB, Alcaldía de Barranquilla y Transmetro como gestor del sistema, cuenta con la FDN y el consorcio Nippon Koei Lac-TPD-Selfinver como estructuradores técnico, legal y financiero. Este estudio arrojará la ruta a seguir para iniciar la integración del transporte colectivo y masivo, uno de los compromisos asumidos por el alcalde Alejandro Char para prestar un servicio de calidad a los ciudadanos.

La integración llevará a mejorar la cobertura, accesibilidad y conectividad de los usuarios con los sistemas actuales de transporte. Se reorganizarán rutas, recaudo vía electrónica, control de flotas, WiFi gratis y el uso de videovigilancia para la seguridad de los usuarios.

García Guerrero sostuvo que en la vía Circunvalar, avenida escogida para dar comienzo al proceso, se instalarán paraderos para el desplazamiento de los padrones y las nuevas rutas.

Ciudades como Medellín, Cartagena, Manizales, Palmira, y recientemente Bogotá, también decidieron renovar su flota de buses e incentivar el cambio tecnológico privilegiando el uso del gas natural. Este año se completarán 1.350 buses con gas rodando por todo el país, incluyendo 741 que llegarán a Transmilenio y 22 nuevos que recién anunciaron para Cali.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS