Atlántico


Este martes arranca en Barranquilla el Carnaval de las Artes

Lido Pimienta, Fina Torres, Diana López Zuleta y muchas más estrellas estarán presentes en el XVI Carnaval Internacional de las Artes que se extenderá hasta el 25 de marzo.

EL UNIVERSAL

20 de marzo de 2022 11:49 AM

Este martes 22 de marzo se abre de manera oficial el XVI Carnaval Internacional de las Artes en los escenarios de La Cueva y La Calle de la Cueva, con la presencia de artistas de la música como Lido Pimienta y Nicolle Horbath, así como personajes del cine, la literatura y el arte culinario.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

PROGRAMACIÓN DE LA MAÑANA


La jornada inaugural inicia a las 8:45 de la mañana en La Cueva con la proyección de un videoclip que RTVC presenta sobre La Niña Emilia. Y enseguida, a las 9:00 a.m. el cine de Fina Torres. La directora y guionista venezolana conversa con la docente y realizadora barranquillera Adelaida Guerrero sobre sus películas y de su amistad con la escritora barranquillera Marvel Moreno, de quien filmó su cuento, Oriana. Esta charla será bimodal, es decir, presencial en La Cueva y transmitida desde allí vía streaming por el canal de YouTube de la Fundación La Cueva.


A las 11:00 a.m., el escritor bogotano Felipe Restrepo Pombo, editor de la prestigiosa revista Gatopardo, autor de la novela Ceremonia y de dos libros magníficos de entrevistas con excéntricas celebridades, conversa en La Cueva con Efraim Medina Reyes sobre sus personajes, sus obsesiones y sus procesos escriturales.


PROGRAMACIÓN DE LA TARDE


A las 2:45 de la tarde, es la proyección del videoclip de RTVC titulado Los sabanales, en el que la agrupación barranquillera Systema Solar hace una versión fluvial del clásico del maestro Calixto Ochoa. Allí mismo en La Cueva, a las 3:00 p.m., la charla titulada El dolor que no se borra. Diana López Zuleta, periodista, autora del emotivo libro Lo que no borró el desierto, reflexiona acerca de la violencia política en Colombia y el periodismo testimonial con María Matilde Rodríguez. Esta charla será bimodal, es decir, presencial en La Cueva y transmitida desde allí vía streaming por el canal de YouTube de la Fundación La Cueva.


Luego en La Calle de La Cueva, a las 5:30 de la tarde, El bautismo de Lido Pimienta. La artista barranquillera, de origen wayúu y radicada en Canadá, es una de las estrellas más relevantes de las nuevas sonoridades colombianas en el panorama internacional. Ella nos regala un show espectacular, la presenta Álvaro García, director de RTVC.


La jornada abierta al público del martes finaliza en La Calle de La Cueva a las 7:00 de la noche con La radiola más grande del mundo. El coleccionista y picotero Carlos Mojica-Don Alirio, los artistas plásticos William Gutiérrez, Dairo Barriosnuevo y el docente y artista plástico Eliécer Salazar conversan sobre el picó y el arte que se desprende de su acervo cultural, su impacto en el Caribe y la cultura popular que lo explica.


Esta actividad se realiza en alianza con el Banco de la República. El artista Eliécer Salazar tendrá la exposición Momentos de la escucha, de pinturas y dibujos en La Casa Verde.


Lea aquí: Lista la programación oficial del XVI Carnaval Internacional de las Artes


Posteriormente en La Cueva, a las 8:30 de la noche, se realizará una sesión privada titulada El festín de los Buendía. El chef de La Cueva, Charlie Otero, recibe a la experta cocinera wayúu Tivi López, para preparar las delicias de la cocina de Macondo, una fiesta de sabores y de olores que parecen salir del fogón de Úrsula Iguarán.


El antropólogo Weildler Guerra Curvelo los acompaña en este viaje de sensaciones. El broche de oro a esta velada lo dará la orquesta Son de La Cueva en compañía de la cantante barranquillera Nicolle Horbath.


Las entradas a todas las sesiones del Carnaval Internacional de las Artes son libres, para acceder más fácil a cada uno de los eventos, los asistentes deberán mantener vivo el espíritu carnavalero y disfrazarse. Para cuidarte y para cuidarnos, el ingreso a cada uno de los eventos será hasta completar los aforos, tendrán prioridad los disfraces mejor elaborados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS