Atlántico


Este sábado: gran homenaje a los 120 años de la Batalla de Flores

Son 18 las carrozas que los asistentes a la Vía 40 podrán ver desfilar este 18 de febrero.

EL UNIVERSAL

16 de febrero de 2023 02:30 PM

El Carnaval de Barranquilla 2023 contará con 18 carrozas inspiradas en la celebración de los 120 años de la Batalla de Flores.

Los espectadores del tradicional desfile podrán apreciarlas este sábado 18 de febrero en la Vía 40 y disfrutar de la majestuosidad de estas monumentales obras de arte rodantes, elaboradas por los maestros artesanos y creadas por los diseñadores de la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla.

Este proceso de elaboración de carrozas es una mezcla de experiencia y juventud que da como resultado asombrosas estructuras, que sirven de plataforma para transportar a los soberanos de la fiesta y personajes que se suman al multitudinario desfile de sábado de carnaval.

Las carrozas son elaboradas por 100 maestros artesanos que durante meses trabajan arduamente con técnicas artesanales que conservan de generación en generación. Esta elaboración cuenta con un equipo creativo y artístico de alto nivel en el que arquitectos, ingenieros, artistas plásticos, diseñadores y maestros especializados trabajan para mostrar un producto bien elaborado.

El equipo es liderado por Elías Torné, junto a Andrés Cuentas y los artesanos Álvaro De la Hoz, Rubiel Badillo, Jassir Daza, José Arzuza, Roy Pérez, Eduardo Castillo, Ricardo Vieira, Taller de Arte Escenarios y Willintong Cantillo.

Las carrozas que se verán en la Batalla de Flores cuentan con la financiación de 18 empresas colombianas, cuyo aporte ha permitido desarrollar estas obras de arte que se constituyen en un patrimonio de la fiesta que atesora los saberes de artistas, maestros y artesanos que participan en su construcción.

Las carrozas

Ser Harlequin: Inspirada en la era medieval en los símbolos propios de la época como los arlequines de los grupos de teatro, muñecos de madera, caballos y palacios. Diseñador Elías Torné. Artesano Álvaro De la Hoz y Marca McDonald's.

Rey Cambamba: La majestuosidad del Rey de la Edad Media, acompañado de personajes carnavaleros y animales símbolo de poder representan su valía como soberano alegre y fiestero. Diseñador Elías Torné. Artesano Rubiel Badillo. Marca Alcaldía.

Lea aquí: Los menores fueron los grandes protagonistas del Carnaval de los Niños

Bacchanalia: La alegría de la Fiesta representada en un rey arlequín que viste con las flores y colores propios de una celebración que genera felicidad entre los participantes. Diseñador Elías Torné. Artesano Jassir Daza. Marca Old Parr.

Luxury Magna: Los dioses presentes en esta creación que muestra el oro representado en el color dorado de las esfinges que se levantan soberanos sobre la majestuosa fiesta. Diseño Elías Torné. Artesano José Arzuza. Marca Gases del Caribe.

Góndola Carnavalera: La inspiración de esta obra se remonta a la Viena medieval, donde las famosas góndolas que recorren el río van llenas de personajes enmascarados y arlequines fiesteros. Diseñador y Artesano Roy Pérez. Marca Gobernación del Atlántico.

Carroza Carruale Real. //Cortesía.
Carroza Carruale Real. //Cortesía.

Carruaje Real: Inspirada en los símbolos medievales donde las carrozas eran hermosos carruajes halados con caballos adornados con flores usados en la última década del siglo XIX. Diseñador Elías Torné. Artesano Rubiel Badillo. Marca Éxito.

El Viaje de la Farota: Una alegoría a una de las danzas guerreras más tradicionales del Carnaval de Barranquilla, las Farotas de Talaigua. Diseñador Elías Torné. Artesano Eduardo Castillejo. Marca Mall Plaza, Hot Pizza y Old Parr.

Entre Palmeras: Una creación que recrea los salones elegantes donde se realizaban los tradicionales bailes reales, adornados con palmeras y flores dándole frescura al ambiente. Diseñador Elías Torné. Artesano Ricardo Vieira. Marca Olímpica.

Le puede interesar: Así vivió Barranquilla la Gran Noche de Guacherna

Camellón de Palmeras: Una alegoría a los bailes populares, verbenas y salones burreros en los barrios, donde la alegría de los bailadores se confunde con la brisa barranquillera. Diseñador Andrés Cuentas. Artesano Ricardo Vieira. Marca Ísimo.

Ventana de La Alegría: Uno de los símbolos modernos de ciudad hacen presencia en esta creación acompañada por uno de los personajes mas conocidos del Carnaval la Marimonda. Diseñador Andrés Cuentas. Artesano Taller de Arte y Escenarios. Marca Tecnoglass.

Poder de Campeones: Una pasión, un equipo y otro de los nuevos símbolos y escenarios de ciudad presentes en una creación que muestra el amor de Barranquilla por su equipo de Fútbol. Diseñador Andrés Cuentas. Artesano José Arzuza. Marca Tigo.

Carroza Fundadores. //Cortesía.
Carroza Fundadores. //Cortesía.

Fundadores: Uno de los sitios más emblemáticos y conocidos de la ciudad está presente en este diseño que muestra majestuosa el Águila dorada símbolo de la aviación en Colombia. Diseñador Elías Torné. Artesano Roy Pérez. Marca Águila.

La Gran Fiesta: El Carnaval presente con toda su esencia en esta obra que tiene como protagonistas a la Negrita Puloy, el Congo, las Marimondas, los Coyongos y el Torito símbolo de la Fiesta. Diseñador Andrés Cuentas. Artesano Eduardo Castillejo. Marca Coca Cola.

Renacer del Carnaval: Una danza guerrera que se levanta poderosa y majestuosa en esta obra que transporta a todos a vivir la Fiesta con toda la fuerza del tigre. Diseñador y Artesano Jassir Daza. Marca Finsocial.

Corso Alegre: Esta obra regresa a la fiesta popular cuando los reyes desfilaban a bordo de carros antiguos acompañados de flores marimondas y diablos. Diseñador Elías Torné. Artesano Jassir Daza. Marca Claro.

Carroza Fantasía Marina: //Cortesía.
Carroza Fantasía Marina: //Cortesía.

Fantasía Marina: Como su nombre lo indica esta es una creación inspirada en el mar y la reina que gobierna los mares. Diseñador Andrés Cuentas. Artesano Willintong Cantillo. Marca Inter Rapidísimo.

Revolución Carnaval: La Navegación y toda la transformación revolucionaría de la ciudad presente en este diseño. Diseñador Elías Torné. Artesano Álvaro De la Hoz. Marca D1.

Radio Carnaval: Esta imponente carroza hace alusión a uno de los momentos más importantes de la ciudad, la llegada de la radio. Diseñador Elías Torné. Artesano Willintong Cantillo. Marca Aguardiente Néctar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS