Atlántico


Estos datos arrojó la encuesta de opinión sobre educación en el Caribe

La misma busca conocer la percepción y conocimiento de las personas mayores de 18 años, residentes habituales en el territorio.

La Fundación Empresarios por la Educación, FEXE, presentó en Barranquilla los hallazgos de la segunda edición de la Encuesta de Opinión en Educación en la región Caribe, realizada en alianza con Cifras y Conceptos, la cual busca conocer la percepción y conocimiento de las personas mayores de 18 años, residentes habituales de las zonas urbanas y centros poblados acerca de la educación en el país, representando la opinión de 32.1 millones de colombianos para este 2023.

El formulario aplicado en la encuesta contiene 75 preguntas e indagó sobre 11 temas del sector, de los cuales se logró obtener información para informar a tomadores de decisiones y avanzar en educación de calidad para los colombianos. Lea aquí: La educación como aventura: haz del estudio divertida y eficaz

La encuesta se realizó en ocho regiones: Antioquia; Atlántica: La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés; Bogotá; Central: Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila y Caquetá; Oriente: Boyacá, Cundinamarca, Meta, Santander y Norte de Santander; Orinoquía-Amazonía: Vaupés, Guainía Vichada, Amazonas y Guaviare; Pacífica: Chocó, Cauca y Nariño y Valle del Cauca.

El formulario aplicado en la encuesta contiene 75 preguntas e indagar sobre 11 temas del sector, de los cuales se logró obtener información para informar a tomadores de decisiones y avanzar en educación de calidad para los colombianos.

Juan Camilo Escandón, líder de análisis de la Fundación Empresarios por la Educación. // El Universal.
Juan Camilo Escandón, líder de análisis de la Fundación Empresarios por la Educación. // El Universal.

Juan Camilo Escandón, líder de análisis de la Fundación Empresarios por la Educación, habló con El Universal sobre la encuesta y nos dijo que “hemos presentamos los resultados de la encuesta opinión Educación 2023 dirigida a los hogares de Colombia y de las distintas regiones del país, entre ellas la región Caribe y para la ciudad de Barranquilla. ¿Qué es lo que estamos mostrando? ¿Cuál es la percepción y conocimiento que tienen los hogares sobre el sistema educativo nacional, tal la importancia que tienen los hogares en el proceso formativo de los estudiantes? Es visualizar y analizar esa opinión para que pueda ser un insumo para la toma de decisiones”.

“Uno de los datos relevantes que tenemos, por ejemplo, es que más del 90% de los hogares aquí en Barranquilla y Atlántico consideran muy importante la educación, pero si ya le preguntamos y vemos la percepción de utilidad, sólo el 80% está considerando como muy útil, decir, que hay una brecha entre la importancia y utilidad de la educación. Eso significa que la gente o los hogares están perdiendo la promesa de valor que tiene la educación hacia el futuro de los estudiantes. Entonces uno de los retos que tenemos es cómo hacer para cerrar esa brecha, cómo hacemos que la educación sea útil y cómo promocionemos esto desde los hogares”, sostuvo. Siga leyendo: ¿Predijo su muerte? Esto escribió una joven un día antes de ser asesinada

Añadió que uno de los resultados que destaca en la encuesta de los hogares en la Atlántico, “son la forma de enseñar y evaluar de los docentes, el entorno escolar y el interés y la motivación de los estudiantes. ¿Qué nos dice eso? Que el proceso de aprendizaje no depende sólo de los docentes, sino que, si no tengo estudiantes motivados, interesados, no logro aprendizajes buenos y también depende de la gestión y liderazgo de los rectores. Entonces, eso es muy importante y está muy relacionado con los factores que podrían generar deserción desde la perspectiva de los hogares”.

Los panelistas que estuvieron en la presentación de la encuesta sobre la perspectiva de la educación en el región Caribe. // El Universal.
Los panelistas que estuvieron en la presentación de la encuesta sobre la perspectiva de la educación en el región Caribe. // El Universal.

Terminó diciendo que los factores de conflicto, de violencia, los temas de deserción, “desde la perspectiva de los hogares, también pueden generar deserción, eso está dentro de los factores destacados”.

Algunos de los hallazgos de la Encuesta:

El 52,2% de los hogares en Barranquilla considera que la educación hoy es mejor a la que ellos recibieron, frente al 28,2% que considera que es peor.

Existe un consenso a nivel nacional en hacer seguimiento al desempeño docente, en Barranquilla el 91% de los hogares considera que los docentes deben ser evaluados. De ellos el 39,7% considera que se debe hacer a través de pruebas de desempeño y el 18,6% a través de logros alcanzados por los estudiantes. Le puede interesar: “El sicario le pego 3 tiros a mi hijo y el cuarto a mi nieto”

Los hogares en Barranquilla reconocen la importancia de la formación en primera infancia para el desarrollo de los niños y niñas. Las principales razones de asistencia a estos centros son, el desarrollo físico y mental (44,9%), la interacción con pares (39,6%) y la autonomía e independencia (17,8%).

Además, desde la Fundación Empresarios por la Educación se realizan las siguientes recomendaciones

Profesores, secretarios de educación y medios de comunicación estuvieron. presentes en la presentación de la encuesta. // El Universal.
Profesores, secretarios de educación y medios de comunicación estuvieron. presentes en la presentación de la encuesta. // El Universal.

Construir planes de formación diferenciada para docentes y directivos docentes acorde con los contextos y necesidades de profesores y estudiantes.

Medir y remediar las pérdidas de aprendizaje durante la pandemia de COVID-19, a través de, por ejemplo, la actualización de currículos de formación en las instituciones educativas, que permitan corregir estos efectos.

Acompañar a las instituciones educativas en la implementación de estrategias que busquen fortalecer competencias básicas y habilidades socioemocionales, con el fin de garantizar trayectorias completas. Lea aquí: Mataron a ‘Gordo Jopo’ y a su hijo de 5 años: el hombre tenía anotaciones por 4 delitos

Aumentar la inversión de recursos propios de los gobiernos locales en calidad de la educación: En 2020, en promedio el 11% de los recursos que invirtieron las se destinaron al sector educativo.

Andrea Escobar, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, durante el evento de presentación de los hallazgos de la Encuesta, afirmó que "tenemos un reto como país y es ponerle la lupa mucho más a los directivos docentes en términos de reconocerlos, poco hablamos del rector, o de los directivos docentes, acá está punteando un 27.2% ese rol de los directivos dentro de las instituciones educativas"

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS