Atlántico


“Estos drones son una herramienta para contrarrestar y controlar la criminalidad”

Así se manifestó el general Diego Rosero, al recibir los cinco drones donados por la Alcaldía de Barranquilla, a la Policía Nacional con el propósito de tener mejor vigilada a la ciudad.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

05 de agosto de 2021 05:36 PM

Tras la entrega de cinco drones por parte del alcalde Jaime Pumarejo a la Policía Metropolitana de Barranquilla, el brigadier general Diego Rosero Giraldo, comandante de la Mebar, dijo que estos son una verdadera herramienta para controlar y contrarrestar la criminalidad en la capital del Atlántico.

“Estos drones son una herramienta esencial para el trabajo de la Policía Nacional, donde la mayor beneficiada es la comunidad, la que tiene a veces ese yugo del hurto y de otros delitos y que mejor que tener esta clase de herramientas tecnológica; además porque ya está probado que sirve. Tenemos más de 24 capturas con los otros drones”, dijo inicialmente el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

“Más de 300 personas que han sido han sido evidenciadas en comportamientos contrarios a la convivencia han quedado registradas con las imágenes de estos drones; hemos podido trasladar, poner comparendos, llevarlos a la UCJ, incautaciones de armas de fuego y ahora teniendo cinco drones adicionales, con una mejor tecnología, con una mayor duración de tiempo de vuelo, con toda seguridad va dar mejores resultados, pero lo más importante es que los beneficiados serán los ciudadanos, quienes a gritos piden, de manera permanente, que haya una reducción, en los que ellos tienen, que es el aumento de la criminalidad. Es allí donde tenemos que actuar todas las autoridades”, agregó.

Seguidamente apuntó que “nuestro alcalde Distrital, Jaime Pumarejo, en buena hora hace la entrega de estos drones, la Policía Nacional tiene una herramienta adicional para trabajar y de seguro habrá unos importantes resultados, que les taremos mostrando a los medios de comunicación”

Con los drones que la recibieron hoy, ya son 15 los que tiene la Policía para atender en el Distrito de Barranquilla. “Pero es importante mencionar que existen unos drones que tiene la Policía Metropolitana de Barranquilla que han sido entregados por la Gobernación del Atlántico y que están al servicio de los municipios del área metropolitana, especialmente Soledad. Algunos de los golpes que hemos dado allí contra la criminalidad ha sido especialmente utilizando la drónica, una estrategia que ha servido demasiado para contrarrestar y contener el delito”.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins formalizó su entrega a la Policía Metropolitana de Barranquilla para iniciar los operativos de vigilancia. Tras la entrega de estos equipos, el mandatario manifestó que los drones significan “seguridad, transparencia en los operativos, ojos en cualquier barrio de la ciudad. Cada día necesitamos profesionalizar más la fuerza pública para estar al servicio de todos los barranquilleros”.

Resaltó que estos nuevos equipos permiten “brindarle tecnología a la Policía, que nos permita identificar, hacer seguimiento e investigar las acciones delictivas que ponen en peligro la seguridad y tranquilidad de los barranquilleros”. Con esta entrega, el Distrito continúa brindando las herramientas a la Policía Metropolitana de Barranquilla para que sigan operando de mejor manera. Según el alcalde, los drones que se entregaron tienen un rango de hasta 8 kilómetros, pueden durar en el aire hasta 45 minutos y tienen tres baterías para uso inmediato.

“Somos el área metropolitana que más horas de vuelo está utilizando en los drones. Es decir, estamos utilizándolos para capturar bandidos, hacerle seguimiento, acompañar a la ciudadanía en cualquier manifestación pacífica o eventos públicos. Tenemos ojos sobre lo que está pasando en la ciudad. Estos drones que estamos entregando hoy son de alta tecnología, de alta capacidad”, explicó el alcalde.

LOS RESULTADOS

Las cifras de lo logrado en 2021 por la estrategia drónica fueron presentadas por el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Diego Rosero Giraldo, entre ellas se destacan: 2.145 horas de vuelo, 311 traslados a la UCJ, 67 viviendas identificadas como focos de delitos, 25 capturas, de las cuales 13 han sido en apoyo durante allanamientos por órdenes judiciales, 7 por porte de estupefacientes y 5 por armas de fuego, además se han incautado 434 armas blancas.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, expresó que los esfuerzos de la Administración Distrital están enfocados en brindar a la ciudadanía un mejor servicio policial.

“En esta oportunidad, el uso de la tecnología de última generación permitirá robustecer su operatividad para arrojar resultados contundentes contra la delincuencia. Tal como lo ha dicho el alcalde Jaime Pumarejo, no descansaremos hasta que los barranquilleros se sientan tranquilos en las calles de la ciudad. Esta es una estrategia que venimos lanzando este año, fortaleciendo la seguridad y convivencia al servicio de los ciudadanos”, aseguró el funcionario.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DRONES

Capacidad para completar 45 minutos de vuelo, con lo cual se duplica el tiempo de funcionamiento de los drones que sobrevuelan actualmente y aumenta la flota a 15 dispositivos.

Equipados con tres baterías y estaciones de carga cada uno para recargar hasta 8 juegos de baterías en simultánea y garantizar mayor número de horas de vuelo, casi de manera ininterrumpida.

Pueden ser maniobrados a una distancia máxima de 8 kilómetros, permitiendo un campo de acción más amplio.

Dotados con dos tipos de cámaras: una de visión diurna y con un zoom óptico de 30X, la segunda para visión nocturna y térmica, con temperaturas de funcionamiento entre los -20° a 50 °C.

  NOTICIAS RECOMENDADAS