Atlántico


Exención de impuesto predial a pensionados que compren vivienda

La Alcaldía de Barranquilla y Colpensiones lanzaron esta iniciativa que favorece por diez años a los ciudadanos en condición de retiro que quieran acogerse a este beneficio.

EL UNIVERSAL

06 de marzo de 2022 11:31 AM

La Alcaldía de Barranquilla y Colpensiones anunciaron, en trabajo articulado, el beneficio para que los jubilados que adquieran vivienda en la ciudad eviten pagar el impuesto predial por 10 años, con el que podrán ahorrarse más de 42 millones de pesos, en comparación con la compra de vivienda en otras ciudades del país.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Pumarejo durante un conversatorio con el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, en el que también participaron el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, y el jefe de Fiscalización de la Gerencia de Gestión de Ingresos del Distrito, Jhon Calderón.



Pumarejo confirmó que en Colombia hay un millón y medio de pensionados en la entidad Colpensiones, quienes podrán acceder a esta exención de impuestos y, por ende, a todos los beneficios que Barranquilla tiene para ofrecer. “Les abrimos las puertas a todos los colombianos y los foráneos que quieran venir a Barranquilla a gozar y a terminar su vida con amistad, alegría, con amor y buenos vecinos barranquilleros que los quieren recibir”.




El mandatario agregó que otra de las ventajas de la ciudad es lo económica que es frente a otras ciudades del país, donde se gasta menos, donde hay servicios públicos de calidad, buena oferta en el sistema de salud, espacios públicos y, además, tiene cerca la magia del Mar Caribe.


“Tenemos la oferta del río Magdalena y muy pronto tendremos más de 1.000 hectáreas frente al Mar Caribe, así que Barranquilla tendrá mar, que será la playa de Puerto Mocho, un tren turístico que llegará desde Las Flores hasta allá. Además, están las playas del Atlántico, muy cerca están las murallas de Cartagena y las playas de Santa Marta. Tenemos todo a nuestro alcance, queremos que vengan y disfruten de esta oportunidad que está promocionando Barranquilla para que disfruten los mejores años en una ciudad que les quiere abrir las puertas. Barranquilla lo tiene todo y nuestra oferta e invitación es a que vengan a vivir y a pasar sus mejores años aquí”, enfatizó Pumarejo.



A su vez, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, celebró la iniciativa que ofrece facilidades tributarias a las personas mayores que planean disfrutar su retiro en Barranquilla.



“Con esto se demuestra que la ciudad no solo está lista para recibirlos con una amplia oferta inmobiliaria, sino que cuenta con toda una infraestructura vial, de movilidad, y de bienestar pensada en las necesidades de la población de edad avanzada. Hoy quiero invitar a todos los emprendedores barranquilleros a pensar en la silver economía o la ‘economía de las canas’, la cual mueve recursos que representan el 12,8% del PIB del país. Son más de 1.5 millones de pensionados en Colpensiones que pueden verse beneficiados con estas nuevas alternativas de negocios enfocadas en atender a esta población mayor, que cada día aumenta más”, sostuvo Villa.

Al encuentro asistieron 200 jubilados, quienes conocieron cómo acceder a la exención del impuesto predial, beneficio con el que podrían ahorrarse hasta 42,1 millones de pesos, tal como lo arrojó un ejercicio comparativo sobre compra de una vivienda en las principales ciudades del país.



Adicional a ello, el estudio desarrollado por la Secretaría de Planeación señala que en la capital del Atlántico el valor promedio por metro cuadrado es 637.000 pesos menor que en otras ciudades principales de Colombia como Bogotá, Cali o Medellín.



A la fecha, la Gerencia de Gestión de Ingresos reporta que ya han recibido 15 solicitudes para acceder al beneficio y se espera que con esta alianza la ciudad se ratifique como destino atractivo para la población en condición de retiro.



DESTINO PARA JUBILADOS



Además de su ubicación estratégica, disponibilidad de equipamiento, servicios urbanos esenciales y una dinámica constante de crecimiento urbano, Barranquilla cuenta con suelo a precios asequibles y una buena calidad de vida que se complementan con espacios cada vez más verdes y un robusto sistema de salud.


Estos son otros atributos que hacen de Barranquilla la ciudad ideal para planear sus años de retiro:


Sistema de salud: Barranquilla es referente nacional en la prestación del servicio de salud y funciona como eje prestacional en todo el Caribe colombiano. Su área de influencia cuenta con más de 500 instituciones de salud, muchas de estas clínicas de alta complejidad. En ella se concentran dos clústeres enfocados a la internacionalización de servicios médicos y hospitalarios. Es la ciudad colombiana con mayor proporción de camas UCI por cada 10.000 habitantes.


Lea aquí: En los dos últimos meses de han expedido 13.284 pasaportes


Costo de vida: De acuerdo con Numbeo, que recoge información de diferentes ciudades a nivel mundial, el índice de costo de vida de Barranquilla es el segundo más bajo entre las principales ciudades de Colombia.



Espacios verdes: Barranquilla se ha llenado de espacios óptimos para estar al aire, practicar deportes, hacer ejercicio y tener momentos de esparcimiento. En la actualidad cuenta con 243 parques en sus cinco localidades, con canchas deportivas y gimnasios biosaludables. Además, entre 2017 y 2021, se han sembrado más de 112.000 árboles, logrando una menor sensación térmica en varios sectores. Desde entonces se han recuperado 346 zonas verdes y más de 335.000 metros cuadrados de paisajismo.




¿CÓMO ACCEDER?


Para acceder a la exención del predial, se debe presentar la solicitud ante la Gerencia de Gestión de Ingresos, adjuntar una certificación de la condición de pensionado y las escrituras del inmueble (nuevo o usado) adquirido.



La solicitud puede radicarse a través de la Ventanilla Única Virtual o del correo atencionalciudadano@barranquilla.gov.co, cumpliendo los siguientes requisitos:


Tener condición de pensionado (certificado).


No ser propietario de otros predios en Barranquilla.


El predio que se adquiera debe ser de uso residencial.


El pensionado debe ser el propietario mayoritario del predio.


El beneficio se aplicará a partir del año siguiente y hasta por 10 años.

  NOTICIAS RECOMENDADAS