Atlántico


Existe viabilidad técnica y financiera para el puerto de aguas profundas

El alcalde Jaime Pumarejo anunció que ‘Puerto Futuro’ de aguas profundas en Barranquilla quedará estructurado antes de que acabe su gobierno.

La consultora internacional Royal Haskoning presentó el estudio de viabilidad técnica y financiera para la implementación de la zona marítima portuaria que le dará a Barranquilla la capacidad de recibir buques de gran calado.

El alcalde Jaime Pumarejo dijo que tras este estudio, desde ya se inicia la hoja de ruta para la terminal de aguas profundas de Barranquilla: el proyecto ‘Puerto Futuro’ es financieramente viable y será una realidad, de acuerdo con los estudios de prefactibilidad implementados por Royal Haskoning, una de las mejores consultoras para temas marítimos y portuarios del mundo.

Pumarejo se reunió en las últimas horas con el equipo técnico de esta firma internacional de consultoría en ingeniería y representantes del sector portuario de Barranquilla y el Atlántico.

El objetivo, tal como lo precisó el mandatario, es tener un puerto de aguas profundas para que atraquen buques de gran calado y se pueda llevar la carga por cabotaje a los puertos actuales, aprovechando la infraestructura que tienen los diferentes terminales para prestarles servicio a los usuarios.

“Este será el puerto del empleo, del desarrollo y de la inversión. Es un sueño, un anhelo que llevamos décadas esperando y por eso contratamos a los mejores. El resultado que arrojó el estudio es que tenemos que invertir mucho menos de lo que se había pensado inicialmente, es decir, es un proyecto financieramente viable”, expresó Pumarejo.

Se había estimado que, inicialmente, el Puerto tendría un costo de 1.2 billones de dólares, pero a través de esta consultoría se ha logrado proyectar un presupuesto que no supera los 250 millones de dólares. Es decir, se trata de un proyecto palpable, que cierra financieramente y que puede ir creciendo en el tiempo.

“Esto lo hace viable, lo hace financiable, y lo más importante, nos dará el futuro. Porque todavía estamos viviendo de las obras de hace 100 años cuando se inauguró Bocas de Ceniza, hoy vamos a dar un salto cuántico con este proyecto que se construirá en el próximo lustro y que pondrá a Barranquilla nuevamente en la vanguardia portuaria. Eso traerá empleo, traerá optimismo y traerá futuro”, afirmó el mandatario.

Sobre la financiación, Pumarejo dijo que “por ahora estamos terminando el proceso, vamos a invitar al sector portuario y al sector empresarial de Colombia a que participen. Si toca poner plata Barranquilla y la gobernadora (Elsa Noguera) ha dicho que está dispuesta a hacer el cierre financiero y también, obviamente, vamos a invitar al Gobierno nacional para que nos acompañe. Pero este proyecto debemos poder financiarlo sin muchas afugias”.

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Sostuvo que ‘Puerto Futuro’ es un proyecto que va a beneficiar no solo a Barranquilla sino a toda Colombia, porque es el puerto en la desembocadura del río Magdalena. En ese sentido, abarcará territorios como el Magdalena medio, parte de Antioquia, la sabana cundiboyacense, los santanderes, Cesar y Bolívar, entre otros.

“El mundo se acercó a Colombia con esta noticia que estamos dando hoy. Con la creación de este ‘Puerto Futuro’, la carga será mucho más eficiente porque podrán, mediante convoyes de más de 7.000 toneladas, trasladarse por el río y luego llegar a ese puerto y exportarlo al mundo”, indicó el alcalde Pumarejo, quien socializó los estudios a miembros de sector portuario de Barranquilla.

Indicó que entre las características que tendrá el nuevo puerto se encuentran que “la idea es que tenga dos accesos: uno marítimo y otro fluvial. Empezará con dos posiciones de atraque para buques de gran calado y de gran tamaño; luego podrá irse ampliando de dos a cuatro, de cuatro a seis y hasta ocho o doce posiciones de atraques de buques panamax post panamax que podrán traer graneles, aceros, carga sobredimensionada, contenedores a Barranquilla. Pero sin pensar en competir con los otros puertos del Caribe, sin pensar en competir con los puertos de Barranquilla, sino más bien ser un complemento”.

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Finalmente, el alcalde recalcó que este tipo de proyectos se enmarcan en la visión Barranquilla 2100, para lo cual se creará un comité a largo plazo, que esté conformado por expertos nacionales e internacionales, con el fin de mostrarles a los ciudadanos del futuro la hoja de ruta de la capital del Atlántico.

En la socialización también participaron el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia; el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios, José Curvelo; el presidente del consejo directivo de Asoportuaria, Clemente Fajardo; el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza; el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, y el gerente de Palermo Sociedad Portuaria, Ricardo Román.

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