Atlántico


Extorsionistas exigen a vendedora de hielo el pago de $1.000 diarios

El hecho se viene presentando en el municipio de Soledad, Atlántico. Los comerciantes de ese municipio decidieron cerrar sus locales de manera indefinida.

Una mujer que vive en un barrio de Soledad, Atlántico, denunció que delincuentes le exigen 1.000 pesos diarios para dejarla vender tranquilamente las cubetas de hielo que hace. Lea aquí: Tendero tiene protección del Gaula, pero aún lo siguen extorsionando

La mujer, quien no quiso dar detalles para evitarse problemas, le contó al periodista Jorge Cura, de Emisora Atlántico de Barranquilla, que la razón para que tuviera que pagar la cuota de los 1.000 pesos diarios, unos $30.000 al mes, se la mandaron con un joven de 14 años de edad, quienes vienen siendo utilizados por las estructuras criminales que operan en Barranquilla y su área metropolitana.

Así como ella, también hay otros casos, como los vendedores ambulantes o los vehículos que entregan los productos en las tiendas de los barrios, que deben pagar “vacunas” para dejarlos vender o circular, pero muchas veces no denuncian por temor a represalias.

“Por mucho acompañamiento que hagan las autoridades y por mucho que la gente denuncie, las extorsiones se vienen presentando en Barranquilla y su área metropolitana. En la última reunión que tuvimos con varios de esos comerciantes, nos dijeron que por lo menos unas 100 tiendas y establecimientos de comercio de Soledad y Malambo han cerrado porque no aguantan más extorsiones. O pagan, cierran la tienda o se mueren. No tienen más salida”, dijo Orlando Jiménez, director de Undeco Atlántico.

Agregó que el cierre de tiendas y de comercios no solo se presenta en esos municipios. “En Barranquilla también se vienen presentando esos casos. En el barrio Chiquinquirá, por ejemplo, hay muchos tenderos que prefirieron cerrar sus negocios porque están asfixiados, este flagelo los ha llevado a la ruina y prefieren cerrar que vender sus negocios a precio de huevo. Eso quiere que decir que esa cifra de 100 negocios cerrados puede ser superada fácilmente si ese caso se presenta en los cinco municipios del área metropolitana”.

Le puede interesar: Por extorsiones, han cerrado 100 tiendas en Barranquilla

Consejo de Seguridad este miércoles

Ante zozobra y de las denuncias que han venido realizando los tenderos y comerciantes de Soledad, el secretario de Gobierno, Samir Serret, anunció que este miércoles 31 de agosto, se estará realizando un Consejo de Seguridad para evaluar las medidas que se vienen implementando en contra de las extorsiones a los comerciantes y las empresas de transporte de ese municipio.

El funcionario dijo que los comerciantes deben seguir confiando en las autoridades y que denuncien a tiempo los casos de extorsión, para que la reacción de las autoridades sea inmediata y se pueda combatir a los delincuentes que realizan prácticas extorsivas e intimidatorias.

Los comerciantes cierran el 7 de septiembre

No obstante, los comerciantes del municipio de Soledad se han unido y para el próximo 7 de septiembre han convoca a un cierre de actividades como medida de protesta para que las autoridades les presten mayor seguridad y vivir la situación en la que se encuentran en estos momentos.

“Los comerciantes del municipio de Soledad les hacen un llamado a las autoridades del municipio, la Policía Nacional, Inpec, Ejército Nacional y a todas las fuerzas militares para el acompañamiento del día 7 de septiembre desde las 6:00 de la mañana, ya que ese día vamos a hacer el cierre indefinido del comercio, tiendas de barrios, graneros, Gran Central de Abastos, almacenes de toda índole, estaciones de gasolina, supertiendas y centros comerciales”, dice un aparte del comunicado.

Agrega que ese día “nos vamos a tomar por la vía de hecho, pacíficamente, las principales vías del municipio de Soledad con los vehículos, carros y motos. Esto en consecuencia por el flagelo de la extorsión que estamos viviendo todos los comerciantes. Esos días no puede haber un establecimiento de comercio abierto. Vamos a estar muy pendientes de que se cumpla nuestro llamado”.

Uno de los voceros de los comerciantes que han emitido el comunicado, dijo que han tomado esa decisión “porque estamos cansados de pagar. La mayoría de los establecimientos de comercio están cerrados en barrios como El Porvenir, Vila Dela, Villa Esperanza, Cachimbero y otros”.

Lea aquí: Comerciantes y tenderos dicen sentirse burlados por el Distrito

Apuntó que el cierre va el 7 de septiembre, al tiempo hizo una sugerencia a los altos mandos de la Policía del Distrito para que cambien a los policías que están en los cuadrantes, porque “muchos de ellos saben quiénes son los bandidos y no hacen nada”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS