Atlántico


Firman acta para avanzar en reparación a víctimas del conflicto en Atlántico

La administración departamental y 7 mandatarios acordaron la construcción de la ‘Ruta de la memoria’ a lo largo del Canal del Dique.

EL UNIVERSAL

03 de marzo de 2024 11:08 AM

Cumpliendo con un fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la Gobernación del Atlántico y siete alcaldes municipales firmaron un acta en la que se comprometen a avanzar en la reparación y reconocimiento a las víctimas del conflicto armado en las poblaciones que rodean el Canal del Dique. Lea: Day Vásquez denuncia incendio de su carro, ¿qué pudo pasar?

En una mesa de trabajo que se realizó en la Gobernación, la administración departamental y los mandatarios de Santa Lucía, Suan, Campo de la Cruz, Manatí, Luruaco, Sabanalarga y Repelón, acordaron avanzar en los estudios, presupuesto y búsqueda de los lugares en los que se construirán los monumentos que harán parte de la ‘Ruta de la memoria’.

El secretario de Interior del Atlántico, José Antonio Luque, lideró la mesa de trabajo e indicó que la reunión tuvo como finalidad que los alcaldes de los municipios involucrados en el oficio de la JEP firmaran un compromiso para concretar el proceso de reparación y reconocimiento a las víctimas. Siga leyendo: Capturado alias “Marchena”, presunto sicario del ‘Clan del Golfo’

“La idea es que los municipios que hacen falta definan pronto cuál va ser el lugar en los que se construirán los monumentos contemplados en la sentencia de la JEP. Ya avanzamos y pronto podremos comenzar con la construcción de estos monumentos en los siete municipios”, señaló el funcionario.

El gobernador del Atlántico, Eduardo verano, reunido con algunos alcaldes del sur del Departamento.//Cortesía.
El gobernador del Atlántico, Eduardo verano, reunido con algunos alcaldes del sur del Departamento.//Cortesía.

Karen Pérez Angarita, coordinadora de la Oficina de Gestión de Paz y Víctimas del Conflicto de la Gobernación del Atlántico, indicó que se llegó a un acuerdo para darle cumplimiento al auto de la JEP. “Este es un paso importante para que las víctimas del conflicto del departamento cuenten con esa ruta en la que exaltará su memoria”. Le puede interesar: Junior y Nacional empataron sin goles en el Estadio Metropolitano

La alcaldesa de Manatí, Yaneris Acuña Cervantes, indicó que el compromiso adquirido por los territorios se materializará con ese monumento que no solo servirá para homenajear a las víctimas, sino que enviará un mensaje poderoso de no repetición para que los actos de barbarie del pasado no vuelvan.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS