Atlántico


Gobernación pide estar alerta ante las lluvias del fin de semana

La gobernadora, Elsa Noguera, pidió activar planes de contingencia en el departamento, mientras que los cuerpos de socorro estarán en prealistamiento ante cualquier emergencia.

EL UNIVERSAL

30 de junio de 2022 08:41 AM

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó una serie de recomendaciones para que la comunidad atlanticense tenga en cuenta ante el paso de la onda tropical que, de acuerdo con el Ideam, tiene una probabilidad del 80 por ciento de formación dentro de las próximas 48 horas.

“Ante el paso de las fuertes lluvias que se avecinan para este fin de semana, queremos hacer las siguientes recomendaciones: proteger sus ventanas y puertas; aseguren los objetos sueltos que tengan en el techo de sus casas, como antenas o tendederos. Durante la lluvia, en especial si hay tormentas eléctricas, desconecte los electrodomésticos. Permanezcan en casa mientras llueve o en sitios seguros”, dijo la mandataria.

Asimismo, hizo un llamado a “evitar cruzar arroyos, ríos o cualquier corriente de agua, formada por las precipitaciones; limpien los pozos de agua estancada del hogar, para evitar plagas y enfermedades. No arrojen basuras a arroyos y hagamos las limpiezas que sean necesarias para tener despejados los canales y que las corrientes puedan circular, sin originar inundaciones”.

Noguera agregó que la recomendación para los alcaldes, a los les incitó a que “mantengan activos los comités de gestión del riesgo y que reporten a tiempo cualquier eventualidad”.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, aseguró que “les solicitaron a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo que se mantengan atentos y activen sus planes de contingencia. Y a los cuerpos de socorro que se mantienen en prealistamiento ante cualquier situación que se pueda presentar”.

Hernández hizo énfasis en los municipios costeros, debido a que la última alerta detectó que serían los más tocados por la onda tropical.

Lea aquí: Si olas superan los 3 metros, suspenden operaciones en Puerto de Barranquilla

"Sin embargo, todo el departamento debe estar pendiente por las abundantes lluvias", agregó la funcionaria.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, el 'potencial ciclónico' desaparecería las costas de Colombia en las próximas horas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS