Atlántico


Gobernación se pronuncia sobre reducción de tarifas en peajes del Atlántico

Las tarifas pasan, en la categoría 1, del peaje Papiros de 6.000 pesos a 2.300 y, en los peajes de Galapa 2 y Juan Mina, de 13.200 a 6.700 pesos en esta misma categoría.

EL UNIVERSAL

17 de noviembre de 2021 07:28 AM

A partir de este miércoles 17 de noviembre de 2021, empieza a regir el nuevo esquema tarifario en los peajes Papiros, Juan Mina y Galapa 2, del proyecto Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, luego de un acuerdo logrado por parte de la Gobernación del Atlántico y del Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Nos complace anunciar que, después de escuchar el clamor de nuestras comunidades y de que el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura se comprometiera con el departamento hace mes y medio, la disminución de las tarifas de los peajes Papiros, en la vía al mar, y Galapa y Juan Mina es una realidad a partir de hoy. Por ejemplo, un ciudadano que antes pagaba 6.000 o 13.200 pesos, con la modificación de las tarifas ahora pagará 2.300 en Papiros y 6.700 pesos en las estaciones de peaje de Galapa y Juan Mina. Agradecemos la disposición de la ANI y del Ministerio de Transporte por cumplir esta promesa, que sin duda contribuirá en el bienestar de la gente, pero, sobre todo, en la competitividad de nuestra región”, dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Lea aquí: Los tres puntos ante Paraguay son fundamentales para Colombia: Tino Asprilla

La mandataria departamental agregó que la reducción tarifaria aplica para todas las categorías y que esta decisión fue el resultado de varias mesas de trabajo, entre la Gobernación del Atlántico y el Gobierno Nacional, donde se acordó la reducción de las tarifas de estos tres peajes entre un 50 y 67 por ciento.

La Gobernadora explicó que, además, el Ministerio de Transporte estableció, mediante la misma resolución, tarifas diferenciales por dos años para las categorías I y II en el peaje de Puerto Colombia en la Vía al Mar, que aplica para vehículos tanto particulares como de servicio público de los municipios: Puerto Colombia, Piojó, Juan de Acosta y Tubará.

De acuerdo con el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, este acuerdo no pone en riesgo el modelo financiero del proyecto Cartagena - Barranquilla y, por el contrario, incentiva el aumento de tráfico en la vía.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, indicó que la disminución en las tarifas responde a las solicitudes de las comunidades ubicadas en el área de influencia de estas obras en el departamento, así como de los padres de familia de los colegios de la zona del peaje Papiros, en Puerto Colombia.

“Continuaremos en conversaciones con la ANI para la revisión de las otras concesiones, como de la Ruta Caribe, con el propósito de escuchar los requerimientos de las comunidades de la zona costera”, añadió la secretaria de Infraestructura.

  NOTICIAS RECOMENDADAS