Atlántico


Hay que darle la oportunidad a las Farc: 'Juancho Dique'

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

11 de noviembre de 2015 05:52 PM

Uber Banquez, alias 'Juancho Dique', exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia y quien pagó más de ocho años de cárcel, dijo este miércoles en Barranquilla que el proceso de paz con las FARC es bueno para Colombia, pero que no se deben cometer los mismos errores que cometieron en el proceso con las AUC. 

El exparamilitar, quien estuvo preso cumpliendo con la Ley de Justicia y Paz, manifiesta que no se debe cometer el mismo error que se hizo con las Autodefensas, que aún no habido la reconciliación entre victimas y victimarios. 

“Hay que darle la oportunidad a las FARC y que la sociedad le de esa oportunidad, pero que no se corra el riesgo o el mismo error que se cometió con las Autodefensas. Porque si usted mira victimario y víctimas están iguales. Estuvo mal diseñada la Ley de Justicia y Paz. Que no se cometa ese error con la FARC, porque allá si hay víctimas, ya que son más de 50 años de violencia”, dijo Banquez durante su presencia en la Cátedra Colombia, que se cumplió en la Universidad del Norte. 

Banquez, quien estuvo junto a dos víctimas de la AUC y los periodistas Claudia Palacios y Rodrigo Pardo, afirmó que “se cometió un error con las AUC, porque hay muchachos que ya cumplieron con la pena, tienen nueve o 10 años de estar pagando cárcel y aún permanecen presos porque la Ley fue mal diseñada. La cárcel no resocializa, por el contrario trae más resentimiento”. 

Dijo que a ellos se les vendió la idea de que iban a pagar cárcel en una granjas especiales para resocializar a las personas “y no fue así”. Sostuvo que les prometieron eso “y lo que se presentó fue que se le quedó mal a las víctimas y a los victimarios. ¿Por qué? Porque la Justicia colapsó. Y no se ha sabido la verdad, ¿por qué? Porque todo está colapsado”.

Es de la idea de “buscar un nuevo modelo de Justicia y Paz, que no se cometa el error como el que se cometió con las Autodefensas, porque en ese proceso hubo fracaso para víctimas y victimarios” 

Aclaró que el error estuvo desde el comienzo “porque hubo un mal diseño en Justicia y Paz. Tan es así que se ha tenido que hacer varias reformas para poder darle más salida a las versiones libres. Ahí fue donde estuvo el error”. 

Sostuvo que ese error que se ha cometido en el proceso con la Autodefensas se debe replantear con el proceso que se pueda pactar con las Farc y otros grupos que quieran desmovilizarse. “Es que como existe tal desconfianza va ser un proceso duro. Hasta que la misma sociedad no se programe y se vea cómo es el proceso con la FARC, los otros grupos al margen de la Ley no tomarán un decisión definitiva”, 

“Es que la guerra lo que trae es pobreza. ¡Claro que trae riqueza! Pero para unos pocos ¿y para el resto qué? Pobreza”, terminó diciendo el exparamilitar.