Hospitales del Atlántico adeudan a Electricaribe cerca de 7 mil millones de pesos

16 de marzo de 2019 01:35 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Gerente de Electricaribe en Atlántico sur, Flor García Escallón, participó en una reunión convocada por el Procurador Provincial, Roberto Badel García, con el fin de reunir a los gerentes de los hospitales del sur del departamento y revisar la cartera que presentan por concepto de energía.

En esta reunión la Gerente de Electricaribe expuso que pese a haber firmado acuerdos de pago para normalizar la deuda de energía, los hospitales de Piojó, Baranoa, Santa Lucía, Polonuevo, Candelaria, Campo de la Cruz y Usiacurí vienen incumpliendo el pago de las cuotas fijadas.

Aseguró que “el total de las cuotas incumplidas por estos hospitales es cercano a los 150 millones de pesos, y la deuda total supera los 5 mil millones de pesos, sin incluir intereses por mora”.

Por su parte, la administración del hospital de Luruaco no ha demostrado a la fecha voluntad de reunirse con el equipo de Electricaribe para revisar el estado de la deuda, pese a los constantes acercamientos de la empresa, tampoco participó a la reunión convocada por el Procurador Provincial.

“La deuda del hospital de Luruaco hoy supera los $317 millones, por lo que reiteramos la invitación para acogerse a las alternativas de pago que ofrece la empresa”, dijo la Gerente.

El Procurador Provincial acompañará a los hospitales en la búsqueda de soluciones que permitan cumplir los compromisos adquiridos con Electricaribe.

Este tema se revisó nuevamente con el Secretario de Salud del departamento, Armando De La Hoz, y los responsables de cada una de las entidades, para buscar acuerdos que permiten solventar la situación.

En la reunión de las últimas horas acudieron los gerentes de los hospitales Cari, Niño Jesús, Juan Domínguez Romero de Soledad, departamental de Sabanalarga y la gerencia de Electricaribe.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, destacó que esta dependencia de la Gobernación funge como mediadora y garante entre las partes a fin de que se pueda cancelar la deuda de los hospitales con Electricaribe, la cual asciende a 7.000 millones de pesos.

De la Hoz indicó que han estado en una reunión larga con todo el equipo de Electricaribe, en cabeza del gerente, Ramiro Castilla, y todo el quipo técnico que maneja hospitales. “Evidentemente aquí hay un círculo vicioso que tiene que ver con la falta de flujo de caja de las EPS, lo que impide el cumplimiento de muchas obligaciones de nuestras entidades departamentales”.

Agregó que han llegado a unos acuerdos importantes. El primero es la obligación de los hospitales de hacer el pago de la energía eléctrica en la facturación corriente. “Además, vamos hacer la evaluación de cada una de las carteras que tienen estos hospitales en unas mesas de trabajo individual que tendrá cada gerente para cumplir los compromisos”.

El funcionario explicó que han pedido que se estudie por parte de Electricaribe la posibilidad de recibir cesiones de crédito de algunas EPS, de tal manera que la empresa de servicios públicos se encargue, desde el punto de vista gerencial, de hacer el cobro a estas EPS que le tienen deudas con los hospitales.

“Un punto más delicado y con el cual vamos a hacer una vigilancia especial, para el cual nos acompañó la Procuraduría, es que hemos tenido un incremento de más del 50 % en la energía eléctrica en el hospital Niño Jesús, lo que está impidiendo el pago del corriente”, agregó.

De la Hoz enfatizó en que es preocupante que el servicio de energía eléctrica en un hospital se incremente de esa forma, porque afecta el flujo de caja y provoca que haya un incumplimiento por parte de la institución.

El hospital Cari es el que carga casi el 80 % de la deuda total, ante lo cual el nuevo gerente, Ulahy Beltrán, hizo un compromiso de cancelar anticipadamente a fin de llevar a cabo la regularización del pago del servicio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS