Atlántico


La mayoría de nuevos casos de COVID-19 en Barranquilla son de no vacunados

Así lo dio a conocer este lunes el secretario Distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, quien dijo que en la ciudad siempre ha habido vacunas para primeras dosis, e invitó a vacunarse.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

27 de septiembre de 2021 11:45 AM

El aumento en las dos últimas semanas de casos positivos por COVID-19 en Barranquilla están relacionados especialmente con personas que no han querido vacunarse y a vacunados que no han querido mantener las medidas de bioseguridad. Así lo dio a conocer este lunes el secretario Distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

Aclaró que hubo un día donde la capital del Atlántico superó los 400 casos positivos, pero que eso obedeció a que el Instituto Nacional de Salud sumó algunos casos no correspondientes al mes de septiembre. Ayer domingo el departamento tuvo 365 nuevos casos positivos, de los cuales 296 son de Barranquilla y 69 corresponden al resto de municipios.

Lea Aquí: Investigan si muerte de joven en centro comercial fue accidental

“Independientemente de que las lecturas diarias están teniendo casos de periodos anteriores a este mes de septiembre, es evidente de que en las dos últimas semanas hay un incremento de casos, una tendencia leve, pero clara, que indica que las alertas que se han dado para octubre, sobre todo en Medellín y Barranquilla, que son ciudades que salieron primero del tercer brote de la pandemia, son ciertas y hay que tomar las medidas preventivas a tiempo”, dijo el secretario Distrital de Salud.

Seguidamente aseguró que “queremos decir que los casos que seguimos viendo están concentrados en los no vacunados. Y en algunos vacunados, por supuesto, pero están haciendo una enfermedad leve. Los usos hospitalarios del 0.9% de la hospitalización general por COVID-19 y la letalidad en 0.8% en el mes de septiembre en Barranquilla, muestran los beneficios en las personas vacunadas y los riesgos inevitables en las personas no vacunadas”.

“Por eso mi mensaje frente a esta alerta de cuarto brote de la pandemia, que está asociado a las mismas variaciones virales, a temporada de lluvias, a que las personas no se vacunan o estando vacunados abandonan el autocuidado como el uso de la mascarilla, el lavado de mano y el distanciamiento físico, por eso es el mensaje es a que se vacunen. Tenemos todas las vacunas disponibles”, sostuvo Mendoza Charris.

Manifestó que en Barranquilla “siempre ha habido primeras dosis. Mi invitación es a que asistan a los puntos de vacunación, que se vacunen. Ya llegaron las segundas dosis de Moderna para mayores de 50 años, mañana deberían llegar dosis de Moderna para personas de 18 a 49 años con comorbilidades. Pero también estamos sacando adelante la vacuna para condiciones especiales, para las personas que hacen doctorados, las que salen para el exterior y casos muy puntuales; entonces acudan a la vacunación, que es la real protección frente a estas alertas sanitarias de cuarto brote”.

Agregó que el cuarto brote de la pandemia por el coronavirus es una realidad y que en Colombia está prevista llegue para el mes de octubre, en especial ciudades como Medellín y Barranquilla, que por ser las primeras en salir del tercer brote han abierto su economía y eso implica que las personas salgan, pero también a la falta de compromiso de los ciudadanos, que aún estando vacunados no están cumpliendo con el autocuidado, en especial en los sitios de conglomeración.

  NOTICIAS RECOMENDADAS