Atlántico


"La Región Caribe debe recuperar Geselca, Transelca y Urrá": Pumarejo

El alcalde de Barranquilla señaló que se debe crear un fondo de $8 billones para normalizar las redes eléctricas en los barrios subnormales.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, dio a conocer que existen tres iniciativas que se le presentarán al Gobierno del presidente Gustavo Petro, entre las que se encuentra la devolución a la Región Caribe de las empresas Geselca, Transelca y Urrá, para que esa forma se solucione el problema de las altas tarifas de energía que están pagando los usuarios de esta sección del país.

El mandatario dio esta información luego de una reunión que sostiene este miércoles con miembros de la bancada parlamentaria de la Región Caribe, donde se están buscando soluciones a la problemática que padecen usuarios, comerciantes e industriales empresarios del Caribe colombiano por altos costos de energía, que en esta zona han aumentado en un 30 % en el último tiempo.

El burgomaestre de los barranquilleros precisó que dentro de las propuestas que han manejado durante la mañana de este miércoles están tres aspectos: La creación de un fondo de 8 billones de pesos para erradicar los barrios subnormales de electrificación, no solo en el Caribe sino en toda Colombia; la creación de un decreto que impida el alza continúo del costo de energía y que la Región Caribe recupere las empresas Geselca, Transelca y Urrá.

Los planteamientos en los que nos hemos puesto de acuerdo este miércoles y ya lo hemos venido planteando al Gobierno nacional desde hace rato están: la creación de un fondo temporal de subsidio o inversión para poner a punto la infraestructura energética en el Caribe”.

Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla.

“Ese fondo puede rondar aproximadamente los 8 billones de pesos para todo el Caribe. Debe ser temporal, por cuatro o cinco años nada más”, precisó Pumarejo.

Sostuvo que la inversión permitiría mitigar las pérdidas técnicas y al mismo tiempo poner al día la infraestructura “para poder prevenir las pérdidas no técnicas, es decir, robos. Mediante infraestructura e inteligencia artificial, que ya se está instalando, poder detectar dónde hay pérdidas no técnicas y así poder atacarlas y de esa manera poder bajar el componente de pérdidas en el Caribe”.

Lea aquí: Tarifas de energía se incrementarán en un 15% este año

El alcalde de Barranquilla indicó que hay suficientes fuentes de donde se pueden jalonar esos recursos de inversión. “Los congresistas están revisando cuál sería la mejor manera para plantearlo y que sea una realidad”.

El segundo punto es fortalecer el fondo que existe a nivel nacional para normalizar los barrios subnormales en materia eléctrica.

“Eso nos ayudaría a normalizar los barrios y de esa manera poder prestarles un buen servicio eléctrico, bajar los riesgos, inclusive, fallecimientos que se presentan por cortocircuitos y al mismo tiempo eso termina mejorando el servicio, baja el costo de la energía porque bajan las pérdidas no técnicas”, explicó Pumarejo.

Sostuvo que el tercer punto que se trató es quizás el más fundamental para la región y es que “se nos devuelva, para que la Región Caribe pueda tomar propiedad de dos activos que antes tuvo. El primero es Geselca, la antigua Corelca, que tiene generadoras térmicas que hoy respaldan a la red, fueron del Caribe, pero por decisiones descentralizadas terminaron perdiendo competitividad y fueron absorbidas por el Gobierno nacional”.

“Que recuperemos Transelca, que era parte de Corelca, que era nuestra red eléctrica de transmisión, en una buena parte pagada con una sobretasa que pagaron los usuarios del Caribe del 15 % de las facturas y que hoy quedó en manos de ISA y ahora, por consiguiente, de Ecopetrol. El Estado debería devolverle Transelca y Geselca a la Región Caribe para que el territorio pudiera utilizar esas utilidades para una generación solar y eólica, que disminuya las tarifas y al mismo tiempo fortalezca nuestra posición regional”, agregó.

Pumarejo dijo que durante la reunión con los parlamentarios también surgió la idea de que al Caribe se le devuelvan la generadora de energía Urrá.

“Que está en la región y que hoy está en propiedad del Estado colombiano, que nos fortalecería y nos volvería a otorgar una empresa que esté en la cadena de generación y transmisión eléctrica, que fortalezca nuestra posición en este mercado, cosa que se nos obligó a perder durante el famoso apagón con el cambio de reglamentaciones, pero que a otras regiones no se les obligó a lo mismo y por eso hoy tienen empresas públicas sólidas integradas verticalmente y que aguantan estos descalabros”.

Le puede interesar: Le piden a la Creg unificar tarifas de la luz en el país

“Lo que queremos es que tengamos equidad rápido y por eso las propuestas con nuestras bancadas, con nuestros congresistas de toda la Región Caribe, sin distingo de afiliación política o filosófica que den una solución. Esa solución pasa por esos tres puntos: Un fondo temporal de hasta 8 billones de pesos; el fortalecimiento de los fondos que reducen la subnormalidad eléctrica en todo el territorio nacional y tercero, la recuperación para el Caribe de activos estratégicos como lo son Geselca, Transelca y la hidroeléctrica Urrá”, terminó diciendo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS