Atlántico


Listos los lotes para reubicar a familias damnificadas de Piojó

Un equipo del gabinete departamental socializó con la comunidad los sitios donde serían reubicados los afectados por ola invernal.

EL UNIVERSAL

14 de diciembre de 2022 11:42 AM

Para Edita Arévalo, habitante del municipio de Piojó y perteneciente a una de las 156 familias damnificadas por la ola invernal de este 2022, el hecho de que ya se tengan los terrenos donde reubicarlos es ganancia porque de esa manera las personas afectadas podrán tener su vivienda propia y no estar arrendados como están viviendo muchos en estos momentos.

Para Arévalo el lote propuesto es una buena opción porque es un terreno en buen estado, amplío y bien ubicado. “Estamos de acuerdo porque es grande y ahí nos pueden hacer el cementerio, el hospital y todo lo que nos hace falta. La visita de la Gobernación nos trajo una voz de aliento a las familias que todavía estamos traumatizadas por esta situación; con la ayuda de Dios, esperamos que sea lo mejor para todos”.

Lea aquí: Buscan terrenos para reubicar a damnificados por invierno en Atlántico

Ella estuvo presente en las últimas horas, cuando el subsecretario Departamental de Vivienda, Alejandro Quintero; la secretaria de Salud, Alma Solano; y el gerente de ‘Parques para la Gente’, Jorge Ávila, socializaron con la comunidad del municipio de Piojó los lotes donde serían reubicadas las familias afectadas por la emergencia invernal de este 2022.

“Estuvimos con las familias damnificadas por la ola invernal en Piojó, a quienes les socializamos siete lotes y uno de ellos es el que encontramos que tiene la mayor aptitud técnica, urbanística y jurídica para presentar a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Se trata del lote Guayabal 1, de 65 hectáreas, ubicado en la vía Juan de Acosta-Piojó, el cual presenta las mejores condiciones para poder consolidar cerca de 250 viviendas que fueron priorizadas, así como para escenarios de uso recreativo, deportivo y hospitalario”, explicó el subsecretario de Vivienda del Atlántico, Alejandro Quintero.

El funcionario agregó que, frente a la propuesta, la comunidad fue muy receptiva y esperan que se pueda adelantar un estudio técnico que profundice la situación de riesgo, que es la mayor preocupación de los piojoneros.

“Seguimos trabajando para poder concretar toda la operación administrativa que nos permita resolver las viviendas de reposición a quienes las perdieron y se encuentran en zona de alto riesgo. Esperamos que al presentarle esta propuesta a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo esta sea aceptada y empecemos todos los trámites para el desarrollo urbanístico”, destacó Quintero.

El pasado viernes, el Subsecretario de Vivienda junto a un equipo del Ministerio de Vivienda, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) y de la Alcaldía de Piojó visitaron el lote Guayabal, para revisar que sea apto para la reubicación definitiva de las familias que perdieron sus viviendas tras el deslizamiento.

Le puede interesar: ¡Qué tragedia! 89 familias resultaron damnificadas en Piojó, Atlántico

Posteriormente, se trasladaron al municipio de Luruaco, donde también inspeccionaron un lote de propiedad de la Alcaldía en el corregimiento de San Juan de Tocagua y se revisaron los aspectos técnicos preliminares. Asimismo, recorrieron en el corregimiento de La Peña, Sabanalarga, dos lotes: uno de 8 hectáreas y otro de 65 hectáreas, que estarían contemplados dentro del paquete de predios donde se podrán reubicar a las familias damnificadas que están en el Registro Único de la UNGRD.

Reunión de los damnificados del municipio de Piojó con representantes de la Gobernación del Atlántico.//Cortesía.
Reunión de los damnificados del municipio de Piojó con representantes de la Gobernación del Atlántico.//Cortesía.

Desde la Gobernación del Atlántico se ha ejecutado un trabajo incansable en la atención de los damnificados del municipio de Piojó. En esta población se identificaron 156 familias damnificadas, a quienes la administración departamental les ha brindado un subsidio para el pago de arriendos temporales, mientras se adelanta la solución definitiva de la reubicación. Asimismo, se le ha entregado ayudas alimentarias, kits de aseo, colchonetas, entre otros elementos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS