Atlántico


Lluvias y fuertes vientos afectaron 140 viviendas en Manatí, Atlántico

La subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres, Candelaria Hernández Herrera, dijo que se está haciendo el censo para prestar la ayuda a las familias afectadas

Las lluvias y los fuertes vientos que se han presentado por estos días, han afectado a varias poblaciones del Atlántico, en especial a los municipios de Manatí y Palmar de Varela, donde han sido afectadas varias familias.

En el municipio de Manatí, la lluvia y la fuerte brisa afectó a por lo menos a 140 familias y en el Palmar de Varela, el rompimiento de un canal, afectó los cultivos de varios campesinos.

Sobre el caso presentado en el municipio de Manatí, la subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres, Candelaria Hernández Herrera, manifestó que “desde el día que pasó el fenómeno natural inmediatamente el alcalde municipal convocó a la Defensa Civil, se hizo un censo de la población afectada, y se comprobó que el mismo arrojó como resultado que 140 familias resultaron afectadas”.

Indicó que los daños se registraron en las viviendas y no hubo afectaciones en las personas. “Este miércoles se van a realizar todos los procesos administrativos que se deben cumplir para proceder a hacer las entregas de las ayudas por parte de la Gobernación del Atlántico”.

“En el municipio de Palmar hubo la ruptura de un dique marginal del sistema de lagunas que protege a los municipios de Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande. Una vez se presentó el hecho se iniciaron las labores para la reconstrucción o reparación de ese dique, que también tenía un box culvert, que resultó afectado”, anotó Hernández Herrera.

Especificó que en este municipio “los damnificados son los campesinos que siembran sus cultivos cerca de estos terrenos y ellos han sido los más afectados. La margen que está cerca del río Magdalena está llena de agua y ha sido perjudicial para estas comunidades que tenían siembra de cultivos de pancoger en esos terrenos”.

Los niveles del río Magdalena

En cuanto al nivel del río Magdalena en la ribera del Departamento del Atlántico, dijo que este 24 de agosto está en 8.21 metros. “Hay una preocupación general por lo que acaba de anunciar el Ideam, sobre el fuerte invierno que estamos afrontando, debido al fenómeno de la niña”.

Lea aquí: Estas son las medidas para el partido Junior vs. Unión Magdalena

“Es una preocupación general y por eso nuestra gobernadora Elsa Noguera, en reunión con el director de la Unidad Nacional y algunos gobernadores de la Costa, que son afectados por la cuenca del río Magdalena, se reunieron con la finalidad de mirar formas de darle forma a los proyectos y de esa manera darle una solución definitiva, porque en estos momentos estamos luchando contra la naturaleza, que es la que está perjudicando a las poblaciones del oriente y sur del Atlántico”, sostuvo la funcionaria a Caracol Radio Barranquilla.

Terminó diciendo que “mañana jueves estará sesionando una comisión accidental de la Cámara de Representantes que viene con la finalidad de mirar a ver de qué forma apoyan y colaboran con las comunidades del oriente y sur del Atlántico. Bienvenidos todos ellos para que vean y se apersonen de la situación y nos colaboren para que estas comunidades puedan tener una solución definitiva a la problemática que vienen padeciendo desde hace muchos años”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS