Atlántico


Marcha por paro en Barranquilla transcurrió de manera tranquila

Los marchantes, encabezados por los maestros afiliados a la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla, exigieron del Gobierno nacional cumplir con los acuerdos pactados anteriormente.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

28 de septiembre de 2021 03:15 PM

En completa normalidad transcurrió la marcha que se llevó a cabo este martes en Barranquilla, en la que participaron todas las centrales obreras del país y las agremiaciones de profesores tanto del Distrito como del departamento del Atlántico y algunos estudiantes que se les unieron.

José Ignacio Jiménez Díaz, presidente de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla, dijo que lo realizado este martes en la capital del Atlántico “ha sido una convocatoria nacional organizada por el Comando Nacional de Paro, que está integrada por todas las centrales obreras de Colombia, uno de los principales objetivos de esta marcha es exigir al Gobierno el estudio de los diez proyectos de ley que le fueron presentados el 27 de julio al Congreso de la República, entre los que se encuentra la Renta Básica, la reforma agraria, reforma a la Policía, la educación Cero, entre otros”.

Anotó que “creemos que muchos de estos proyectos pueden darle una solución al estallido social que se vive hoy en Colombia”.

Jiménez dijo que esas son las peticiones nacionales, “pero cada departamento y su capital tienen sus propios problemas y hoy hemos marchado por los problemas de inseguridad por los que atraviesa Barranquilla. Vemos que atracan en los buses, en las peluquerías, en los restaurantes, en las casas y mensualmente también nos atracan las dos empresas prestadoras de servicio como lo son Triple A y Air-e. Ambas mensualmente nos atracan con sus recibos. La primera no presta un buen servicio y la segunda no está entregando una buena calidad de agua. Y nos hemos visto abocados a tener que comprar el agua procesada a las empresas embotelladoras”.

También agregó que protestó en Barranquilla, “porque a pesar de que nosotros queremos la presencialidad, tenemos que decir que muchas, por no decir la mayoría de nuestras escuelas y colegios no tienen una buena infraestructura para albergar a los estudiantes teniendo en cuenta la situación que vivimos por la pandemia. Muchos de ellos no tienen una buena batería sanitaria, que sería lo esencial para el tema de bioseguridad que nos exigen estos tiempos del COVID-19”.

La marcha arrancó a las 10:00 de la mañana desde el parque Esthercita Forero, carrera 43, con calle 74, llegó a la carrera 44, por donde bajó hasta el Paseo Bolívar, en inmediaciones de la sede de la Alcaldía de Barranquilla.

“Nosotros siempre hemos sido unos marchantes pacifistas, a veces son otros, incluida la Policía, los que crean el caos. Pero hoy todo estuvo bien, dentro de la normalidad”, terminó diciendo el profesor José Ignacio Jiménez Díaz.

Las autoridades de Policía no reportaron novedades en Barranquilla. Este martes por la tarde se estarán realizando otras marchas en la capital del Atlántico.

  NOTICIAS RECOMENDADAS