Atlántico


Más de 300 barranquilleros bailaron en la primera 'Cumbiatón'

Niños, jóvenes y adultos llegaron a la Fábrica de Cultura convocados por el programa Casas Distritales de Cultura.

EL UNIVERSAL

09 de julio de 2022 02:44 PM

La plazoleta de la Fábrica de Cultura, en el corazón del tradicional Barrio Abajo, se vistió de colores y fiesta en la primera 'Cumbiatón', liderada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, a través de su programa Casas Distritales de Cultura y donde se hicieron presentes más de 300 barranquilleros.

La actividad dio apertura a la agenda de vacaciones del programa de formación artística que hasta la fecha ha beneficiado a más de nueve mil barranquilleros.

El radiante sol de la mañana y la abrasadora temperatura no fueron impedimento para que grandes y chicos se tomaran el colorido espacio y, a ritmo de tambores, no solo vibrarán danzando Cumbia, sino aprendiendo mucho más sobre la historia y riqueza de esta expresión folclórica que es icono de la identidad y cultura Caribe

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, “experiencias como esta fortalecen la preservación y salvaguarda de las tradiciones de nuestra ciudad, acercando a niños, niñas, jóvenes y adultos a la riqueza patrimonial de nuestra fiesta”. “Llena de emoción ver nuestra Fábrica de Cultura vestida de fiesta, vibrando con los talentos y el amor por el patrimonio de los barranquilleros”.

“Para nosotros como familia espacios como estos son muy importantes, ya que nos concientizan y empoderan del arte y la cultura que hay en Colombia y en nuestra costa caribe”, expresó Nancy García Santiago, quien asistió junto a su hija Emili Sofia Huérfano, de siete años, y su esposo Luis Germán Huérfano; familia que llegó hace diez años a Barranquilla, provenientes de Ibagué.

El evento contó con la participación de la reina popular del Carnaval de Barranquilla 2022, María José Ríos, quien se gozó de principio a fin la jornada, en la que más de 30 talentos de Casas Distritales de Cultura se encargaron de poner a todos a bailar al ritmo del millo y la tambora, demostrando los conocimientos adquiridos en los talleres gratuitos que llegan a 63 sedes, en las cinco localidades de la ciudad.

En el marco del evento los beneficiarios de los talleres de artes plásticas y artes y oficios presentaron una exhibición de sus creaciones artesanales en la que sobresalieron obras pictóricas, accesorios de decoración con productos reciclados, bisutería y bolsos tejidos.

Lea aquí: Aumentan contagios de COVID-19 e infecciones respiratorias en el Atlántico

A la cita cumbiambera también acudieron beneficiarios de la fundación Fides y Fundavé, quienes demostraron que la música y la danza potencian sus capacidades.

En los próximos días la secretaría de Cultura y Patrimonio dará a conocer las demás actividades que ofertará para toda la familia en el marco de esta temporada de vacaciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS