Atlántico


Más de 53 mil víctimas han recibido atención en Barranquilla en 2013

EL UNIVERSAL

04 de diciembre de 2013 07:14 PM

Ante los representantes de la Mesa de Participación Distrital y Departamental de Víctimas, los organismos de cooperación internacional, el Ministerio Público, alcaldes municipales y población víctima en general, la Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría de Gestión Social presentó el informe de rendición de cuentas sobre los avances que ha tenido la implementación de la Ley de Víctimas en esta sección del país. 

De acuerdo al balance presentado por la secretaria de Gestión Social, Karen Abudinen, el Distrito tiene registradas como víctimas a 103.676 personas, lo que representa el 60,63% del total de la población registrada en el Atlántico. 

El informe arrojó también que a corte de 30 de septiembre, 53.761 personas víctimas han recibido atención y orientación en el Punto de Atención durante este año por parte de la Administración a través de sus diferentes enlaces que hacen presencia allí. 

De esta cifra, 32.964 son mujeres, 20.797 hombres, de los cuales 11.113 son adultos mayores, 1.500 niños, 576 adolescentes, 7.201 afrodescendientes, 312 indígenas, 274 en condición de discapacidad, 17.245 mujeres cabeza de hogar y 10.517 hombres cabeza de hogar. 

A través de la Secretaría de Planeación, la población víctima fue beneficiada con subsidios familiares de vivienda en especie mediante el programa nacional de vivienda gratis. 

PROYECTO VILLAS DE SAN PABLO 

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio asignó 832 cupos para este proyecto, de los cuales 416 están destinados para la población víctima. De las 416 se han asignado 124 familias víctimas que se encuentran en la Red Unidos. 

GARDENIAS 

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio asignó 4.000 cupos para este proyecto, de los cuales 2.000 están destinados para la población víctima. A la fecha se han asignado 1.380 víctimas que se encuentran en la Red Unidos. 

“Le hemos dado suprema importancia a la atención de la población víctima que por distintas razones solicitan la atención del Distrito. Es por eso que para este año destinamos 1.000 millones de pesos del presupuesto, de los cuales ya hemos ejecutado 683 a corte de septiembre 30”, sostuvo la secretaria de Gestión Social, Karen Abudinen. 

Durante este año, 228 familias han sido remitidas por el Ministerio Público para atención inmediata según el Artículo 63 Ley 1448/2011, de las cuales 13 han aceptado ser remitidas y atendidas en la Casa de Paso que hace parte del convenio entre el operador Pastoral Social y la Alcaldía Distrital, las restantes se han atendido con los componentes de asistencia alimentaria y no alimentaria (kit de aseo y hábitat) y el alojamiento temporal (subsidio para el arriendo). 

“Diariamente estamos atendiendo un promedio de 400 a 450 personas, en atención diferencial se atiende en promedio 100 a 150 personas y desde el 25 de octubre iniciamos la atención con la ayuda tecnológica del Kiosco Virtual suministrado por la Unidad Nacional de Víctimas, en el que la población puede acceder a su información de manera inmediata, lo que disminuye los tiempos de espera, ya que les permite realizar video llamadas, atendiendo un promedio de 100 a 150 personas”, agregó la secretaria de Gestión Social. 

Para mejorar la atención se habilitaron espacios en las instalaciones del operador del Punto de Atención, se logró la visibilizar las rutas de atención y turnos de asistencia humanitaria. Se logró la ampliación de días y horario de atención del funcionario de Registro de la Unidad de Víctimas desde el Punto (martes, miércoles y viernes), anteriormente atendía lunes y miércoles medio día. 

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