Atlántico


Mayor control de calidad a proceso de muestras de COVID-19

El pedido lo hizo la Alcaldía de Barranquilla al Instituto Nacional de Salud, ante las fallas que se han presentado en algunos laboratorios.

REDACCIÓN REGIONAL

04 de junio de 2020 02:03 PM

Ante las notificaciones respectivas y las denuncias recibidas a través de la Secretaría Distrital de Salud sobre los cuatro resultados positivos en pacientes sin registro de muestras, la Alcaldía de Barranquilla solicitó al Instituto Nacional de Salud ( (INS) el control de calidad y auditoría al Laboratorio de la Universidad Simón Bolívar y demás laboratorios que procesan pruebas en la ciudad de Barranquilla.

“En referencia a los cuatro casos que recibieron resultados positivos, sin tener registro de sus muestras informamos que, inmediatamente se registró el reporte por parte de los pacientes involucrados, la Secretaría Distrital de Salud procedió en el ejercicio de sus competencias a revisar los sucedido mediante vigilancia y auditoría en la Clínica Portoazul y el Laboratorio de la Universidad Simón Bolívar, entidades responsables del hecho”, dice el comunicado emitido por la Secretaría Distrital de Salud.

Agrega que “se evidenció un error humano en la entrega de informe de resultados para estos pacientes y se le exigió a la clínica responsable de la toma de las muestras notificarles formalmente a cada uno de los pacientes la novedad en la entrega de resultados equivocados y el error humano cometido en el procesamiento”.

Por su parte, el Laboratorio de la Universidad Simón Bolívar aceptó y documentó que no había procesado esas muestras notificando formalmente a la Clínica Portoazul.

Independiente de las acciones del organismo encargado de la auditoria para evaluar el desempeño de los laboratorios en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud sugiere:

1. Implementar formatos de productos no conformes con firmas de los responsables al entregar y recibir las muestras.

2. Establecer puntos de control en las diferentes etapas del proceso de realización de pruebas para COVID-19.

3. Descartar muestras no conformes e informar de inmediato a quien está haciendo la entrega.

4. Correlacionar muestras con las fichas epidemiológicas del sistema SIVIGILA para el registro de los datos a nivel nacional.

5. Implementar evaluaciones externas para asegurar la calidad en los resultados emitidos por el laboratorio.

“Mientras se desarrollan las auditorías y se ejercen los controles requeridos, las muestras de los ciudadanos barranquilleros se están remitiendo al Laboratorio Departamental de Salud Pública del Atlántico”, anota el comunicado.

Sobre este tema, el secretario Distrital de Salud, Humberto Mendoza, declaró que “en los laboratorios clínicos siempre es recomendable mantener los controles de calidad externos. Como en este caso corresponde a pruebas o muestras de un evento de interés en salud pública, la autoridad competente es el Instituto Nacional de Salud, quien desde el mes de mayo, y también por solicitud de la Secretaría de Salud de Barranquilla, viene ejerciendo los controles de calidad indirectos, a través del Laboratorio Departamental de Salud Pública y controles de calidad directos a través del Instituto Nacional de Salud”.

“La Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Salud exhortan a todos los laboratorios que hoy tienen la capacidad de ofertar más de 1.200 pruebas diarias de COVID-19 a que mantengan los controles cruzados y los chequeos entre las fases preanalítica, analítica y posanalítica, para evitar que algún error humano limite la calidad de los resultados”, terminó diciendo el secretario Humberto Mendoza.