Minminas define $33 mil millones para el uso eficiente energía en la Costa

27 de julio de 2019 12:14 PM
Minminas define $33 mil millones para el uso eficiente energía en la Costa
//Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno Nacional le apostó al cambio de distribución eléctrica de la Región Caribe a través de decisiones en el Plan de Desarrollo, y ahora le apuesta a otro programa nacional en cuanto al uso eficiente de equipos y con menor consumo de energía en los departamentos costeños.

El anuncio lo hizo el director del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) Juan Camilo Vallejo, quien estuvo participando en el panel sobre energía del X Foro del Caribe que tuvo como sede la Universidad Autónoma del Caribe. Estuvo con Óscar Imitola Acero, Amylcar Acosta, Carlos Diago y Efraín Cepeda Sarabia.

El Fenoge es una entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía y que nació de la Ley 1715 de 2014, pero tiene poco tiempo operando, ya que hubo que reglamentar decretos para hacerlo operativo. Cobra vida en 2017 y apenas tiene operatividad hace un año.

En el panel de energía, Vallejo contó que el Fenoge tiene dos líneas de inversión: una para fuentes no convencionales de energía y otra hacia la gestión eficiente de la misma energía, donde ambos son claves en cuanto a sostenibilidad y transformación energética. “Todo esto es bueno porque trae competitividad al sector de la energía”.

Indicó que el fondo está abierto a cualquier persona jurídica, pero tiene una orientación muy social, especialmente para los recursos con carácter no reembolsables (regalados). O sea que los proyectos que se presenten deben tener un buen componente social y beneficien a las comunidades.

“Para la Región Caribe hay buenas noticias, de los 50 mil millones de pesos aprobados en el último año, cerca de $33 mil millones están en la Costa. Y de esos dineros el más grande es para una restitución de refrigeradores en los estratos 1 y 2 en Atlántico, Bolívar y Córdoba”, sostuvo Vallejo.

Agregó que “este es un proyecto donde se entregará un subsidio a los usuarios que entreguen su nevera vieja y el resto del dinero lo podrán pagar a través del sistema financiero que tiene el mercado para terminar de cancelar esos equipos”.

La decisión del Ministerio de Minas y Energía de apoyar estos estratos con reemplazo de neveras y refrigeradores es porque en elos estratos 1 y 2 el consumo de energía depende de esos equipos que tienen. “Ese bajo consumo con nuevas neveras se va a ver reflejada en los bolsillos de los beneficiarios y en aumentar los aportes de subsidios”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS