Monumentos en Barranquilla recuerdan la importancia del uso de tapabocas

01 de junio de 2020 01:51 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Nueve monumentos de Barranquilla están ‘protegidos’ y vestidos de más arte, y ahora lucen tapabocas, como un gesto que recuerda a los barranquilleros la importancia del uso de este elemento de protección personal, indispensable en la prevención de la transmisión del COVID-19 y que hace parte de la estrategia de ciudad ‘Depende de ti’.

Shakira, Gabriel García Márquez, Ernesto McCausland, Joe Arroyo, Esthercita Forero, Simón Bolívar, Cristóbal Colón, Édgar Rentería y el Monumento a la Bandera, portan sus tapabocas, que además son obras de arte. Cada uno fue elaborado por un grupo de estudiantes y tutores del programa de Vestuarios y Tocados para el Carnaval de la Escuela Distrital de Arte -EDA-, e intervenido por un artista local, que creó una obra única en cada tapabocas.

“Vimos cómo artistas de nuestra EDA han elaborado unos tapabocas para estos gigantes de Barranquilla, luego vimos cómo varios artistas plásticos han logrado darle su sello a través de unas intervenciones que quedarán para la posterioridad. Estamos muy contentos de que, a través del arte, a través de una intervención local, podamos utilizar a nuestros iconos, a nuestras leyendas, para recordarles a los barranquilleros que hay que usar el tapabocas y que, si cada uno de nosotros actúa de manera responsable con nosotros mismos y con nuestros seres queridos, saldremos de esta fortalecidos. Esto es la cultura para acciones positivas y esto sucede en Barranquilla, gracias a talentos que tenemos en la Escuela Distrital de Arte y muchos otros barranquilleros”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, manifestó que el objetivo de la campaña es “concientizar a los barranquilleros sobre el uso del tapabocas y la importancia de esta prenda en la contención del virus. Esta es una estrategia que la ha venido liderando la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, y con estudiantes de la EDA y artistas locales que han hecho un excelente trabajo”.

Para la realización de los tapabocas, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, invitó a nueve exponentes del arte plástico de la ciudad para diseñar una obra y hacer de su lienzo los tapabocas, que fueron elaborados en tela reebag.

Rubén Terán, Adalberto Calvo, Hernán Taibel, Omar Mendoza, Javier Caraballo, Segundo Tirado, Álex De la Torre, Néstor Loaiza y el grupo de estudiantes del programa de Vestuarios y Tocados para el Carnaval fueron los artistas encargados de intervenir los tapabocas y plasmar su arte en ellos.

La instalación de los tapabocas en las esculturas se realizó con el apoyo de Alumbrado Público. Esta campaña es una nueva acción de concientización en el marco de la estrategia ‘Depende de ti’, encabezada por la Administración Distrital, con la presencia del alcalde Jaime Pumarejo Heins y la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

Finalmente, el alcalde Jaime Pumarejo reiteró el llamado a los barranquilleros para seguir cuidándose en esta nueva etapa que empieza a partir de este lunes 1 de junio y recordó a los ciudadanos la importancia del uso del tapabocas y el lavado constante de las manos. “Llegó el momento de encender los motores de nuestra capacidad productiva y de formación de empleo. El mes de junio se verá cómo gradualmente empiezan a entrar en funcionamiento muchos de los sectores que hasta hoy no habían podido laborar, pero lo vamos a hacer de manera responsable y cuidándonos siempre que los indicadores de salud no sean sobrepasados”, aseguró el mandatario distrital.

EL LAVADO DE MANOS, OTRA ACCIÓN IMPORTANTE

La calle Murillo, entre carreras 40 y 41, aloja otro monumento querido por los barranquilleros. ‘Los Enamorados’, escultura en hormigón reforzado, elaborada por el maestro Yino Márquez en 1999, es hoy símbolo de otro elemento trascendental en el cuidado personal: las manos, uno de los principales focos de contagio del COVID-19. Por eso, en un acto simbólico, una cuadrilla de bomberos de Barranquilla llegó hasta la escultura y lavó las manos, para recordarle a toda la ciudad la importancia de mantener esta parte de nuestro cuerpo limpia de gérmenes y virus. La recomendación de los médicos es lavarlas cada hora, o tanto como sea posible, cuando se encuentre fuera de casa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS