Atlántico


Muere en Barranquilla niño de seis meses por COVID-19

En estos momentos hay seis niños más en Unidades de Cuidados Intensivos en distintas clínicas de la capital del Atlántico.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

23 de abril de 2021 11:31 AM

El presidente de la seccional de la Sociedad de Pediatría del Atlántico, Gustavo Romero Hani, dio a conocer este viernes que un bebé de seis meses de nacido falleció en las últimas horas como consecuencia del COVID-19.

“El niño de seis meses de edad, quien se encontraba en la Clínica Adelita de Char bajo asistencia respiratoria mecánica, con una comorbilidad importante, una patología grave con COVID positivo, desafortunadamente falleció, muy a pesar del oportuno servicio y todo lo que pudieron a hacer a su alcance los profesionales encargados de ese servicio”, manifestó Romero Hani.

Agregó que en estos momentos en la Clínica Adelita de Char “continúan dos pacientes en asistencia respiratoria mecánica, uno positivo confirmado para el COVID-19 y el otro con una sospecha; hay otro más en cuidados intensivos, afortunadamente sin asistencia respiratoria mecánica”.

Manifestó que en la Clínica General del Norte hay tres pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrico. “Afortunadamente ninguno con ventilación mecánica. Allí se encuentra un niño de unos 34 días de vida. Y hoy hay un caso importante, interesante, en la Unidad de Cuidados Intensivo Neonatal, un niño con seis días de vida, con alta sospecha de COVID positivo y estamos esperando confirmación”.

Lea aquí: En Barranquilla hay seis niños en UCI por COVID-19

“En la clínica La Misericordia hay un niño que está hospitalizado hace varios días, de 13 años, con asistencia respiratoria mecánica, con una comorbilidad que se le descubrió, es el debut de una diabetes tipo 1. Él está estable y con progresión positiva”, indicó Romero Hani.

Terminó diciendo que “hay más de un 70% de comorbilidades en estos niños. Y ese es el llamado que hacemos a los padres de familia. Porque creemos que en la población infantil no hay ni hipertensión, obesidad, patologías respiratorias graves, insuficiencias renales, etcétera. Ese es el llamado que hacemos para aumentar, en una forma subjetiva, la percepción de riesgo. Que estos días de confinamiento no tomarlos como unas vacaciones en las propiedades horizontales, es evitar que los niños nuestros compartan con otros niños de diferentes apartamentos. Eso hay que evitarlo. ¿Cómo se explica que un niño de 6 meses salga contagiado? Eso se debe a un mal comportamiento social en la misma familia”.