Atlántico


No bajar la guardia ante las fuertes lluvias por tormenta tropical

La Gobernación del Atlántico hace un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta las recomendaciones y siga adelante con labores preventivas.

EL UNIVERSAL

01 de julio de 2022 08:26 AM

Aunque la tormenta tropical Two continúa su recorrido hacia el oeste, las autoridades en el departamento del Atlántico pidieron no bajar la guardia y seguir alerta teniendo en cuenta las acciones preventivas.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, enfatizó que es importante que la comunidad siga adelante con labores preventivas como asegurar techos y ventanas, no arrojar basuras a los arroyos, permanecer en casa mientras sea seguro y asegurar objetos sueltos en el techo de las viviendas, como antenas, entre otros.

“Seguimos muy atentos a los boletines emitidos por el Ideam y en constante comunicación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. Debemos mantenernos en alerta, teniendo en cuenta que las lluvias seguirán en el departamento”, dijo Hernández.

La funcionaria expresó que, de acuerdo al último boletín del Ideam recibido en la noche del jueves (boletín 073), la onda tropical ubicada en la latitud 11.9N y longitud 76.9W se mantiene como potencial Ciclón Tropical Two, con una probabilidad del 90 por ciento de formación de tormenta tropical dentro de las próximas 36 horas, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 31 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Lo anterior quiere decir que sigue bajando la probabilidad de cercanía al centro del sistema al archipiélago de San Andrés y Providencia, especialmente a la isla de San Andrés.

“Se mantiene el aviso por tormenta tropical, lo que indica alta probabilidad de que sobre el occidente del mar Caribe colombiano y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina los vientos tengan fuerza de tormenta tropical, equivalentes a intensidades cercanos a 65 km/h en la madrugada de este viernes 1 de julio. Se espera que el sistema continúe desplazándose a través del Caribe colombiano”, informó el Ideam.

Desde la llegada del sistema y durante su tránsito desde la península de La Guajira hacia el occidente, se ha observado avance de bandas nubosas y lluvias intensas en amplios sectores del centro y sur de la región Caribe, así como precipitaciones en algunas ciudades, especialmente, hacia el litoral.

Se espera que durante las próximas horas se presenten lluvias de variada intensidad, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendaval en las zonas costeras de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Recomendaciones principales

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del departamento reiteró su llamado a los alcaldes, de manera especial a los de la zona costera, para que refuercen las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por este evento.

Lea aquí: Si olas superan los 3 metros, suspenden operaciones en Puerto de Barranquilla

“A los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo les recomendamos evaluar las medidas preventivas y las acciones necesarias y oportunas, ante los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas”, indicó.

Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

  NOTICIAS RECOMENDADAS