Atlántico


¡No se deje estafar! Están vendiendo predios en zonas de alto riesgo

Autoridades piden a la comunidad denunciar a las personas que se encuentren cometiendo este delito.

EL UNIVERSAL

30 de abril de 2023 11:26 AM

Con el objetivo de proteger a la población en la primera temporada invernal del año, el Distrito de Barranquilla lanzó una alerta para que las comunidades no se dejen estafar por personas inescrupulosas que ofrecen lotes, mejoras o viviendas a bajo costo, en lugares de amenaza de deslizamientos o rondas hídricas donde se presentan eventos de inundaciones. Lea: ¡Ojo! Deslizamiento provoca cierre en la vía Cartagena - Barranquilla

Ante estas acciones, la Oficina de Gestión del Riesgo hizo un llamado a las personas que se encuentran en proceso de compra de bienes a informarse sobre las condiciones del terreno en las alcaldías locales y/o en la Secretaría de Planeación Distrital; además, en los casos que aplique, consultar el certificado de tradición, para que su inversión sea segura.

“Pasada la temporada de lluvias, muchas personas levantan nuevamente sus viviendas que, por lo general, son estructuras muy frágiles y, de esta forma, guardan la esperanza en el tiempo de ser beneficiados con nuevos subsidios o una posible reubicación. Nosotros, de manera preventiva, estamos invitando a la comunidad para que se informen, consulten antes para que no resulten estafados; y a los habitantes de estos sectores, invitarlos a que de manera solidaria nos ayuden con las denuncias que correspondan”, señaló el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo.

Agregó que, desde esta oficina, se recuerda que aquellos lugares donde se hayan presentado movimientos de masas que generaron colapsos de viviendas, y se hayan generado procesos de evacuación de hogares por esta causa, no pueden volver a ser ocupados. Además, quienes incurran nuevamente en ocupación indebida de estas zonas, en caso de otro evento de movimiento en masa, no podrán ser beneficiados con ninguna clase de ayuda humanitaria ni ser postulados para el beneficio de vivienda cuando aplique el caso.

De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo, en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y estudios técnicos están identificadas las zonas de alta amenaza por movimientos en masa y las rondas hídricas con la debida norma de restricción para cualquier tipo de asentamiento. Siga leyendo: Desplome de viviendas deja a 20 familias damnificadas

En el mapa de amenazas se encuentran zonificados sectores de amenaza alta y muy alta en barrios de la localidad Suroccidente, principalmente, y algunos de localidad Norte-Centro Histórico, tales como La Manga, Bajo Valle, Carlos Meisel, La Esmeralda, Nueva Colombia, Siete de Abril, Villas del Rosario, Lipaya, El Bosque, Me Quejo, Las Estrellas, Las Colinas, Campo Alegre y El Edén.

Durante la última ola invernal muchas viviendas en zona de reisgo se vinieron abajo.//
Durante la última ola invernal muchas viviendas en zona de reisgo se vinieron abajo.//

Recordó que en la segunda temporada de lluvia del 2022, en el mes de septiembre, resultaron afectados 2.460 hogares, de los cuales 1.958 fueron daños por deslizamiento y 502 por inundaciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS