Atlántico


Normalizan servicio de energía a 1.898 familias barranquilleras

Así lo dieron a conocer el alcalde Jaime Pumarejo y el gerente general de Air-e, Jhon Jairo Toro. Se invirtieron $5.325 millones y beneficia a los habitantes del barrio La Pradera.

EL UNIVERSAL

05 de febrero de 2022 09:28 AM

Con la presencia del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el gerente General de Air-e, Jhon Jairo Toro; autoridades de la ciudad, gremios y representantes de la comunidad, se llevó a cabo la firma del contrato Prone para la normalización eléctrica de sectores del barrio La Pradera.

Con recursos por $5.325.294.789, un total de 1.898 familias se beneficiarán con nuevas redes eléctricas gracias al desarrollo de este proyecto con apoyo del Ministerio de Minas y Energía, a través del fondo Prone.

Las obras de normalización en esta zona, considerada eléctricamente subnormal, comprende la instalación de 252 nuevos postes, 7,034 kilómetros de redes, 27 transformadores y equipos de protección. A la fecha, personal técnico trabaja en la instalación de postes.

Lea aquí: Tras el título en Serie del Caribe, llegó Caimanes a Barranquilla

El ingeniero Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e, destacó el inicio de los trabajos en el barrio La Pradera, lo cual representa un paso importante para lograr la transformación del servicio de energía para el grupo de habitantes beneficiados, quienes en la actualidad cuentan con infraestructura eléctrica en condiciones antitécnicas.

“Estamos agradecidos por el respaldo de la Alcaldía Distrital para sacar adelante estos proyectos que tienen el principal objetivo de llevar energía eficiente y confiable, mejorando la calidad de vida de los barranquilleros”, comentó Toro.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo comentó que “esta es una gran noticia para La Pradera y para muchos otros sectores, donde en conjunto con Air-e, con el Ministerio de Minas, con el Gobierno nacional, estamos normalizando barrios. ¿Eso qué quiere decir? Que estamos asegurándonos de que la calidad de las redes eléctricas sea óptima, digna, segura”.

“Estos barrios nacieron de manera informal, son barrios de invasión y los hemos ido poco a poco arreglando, se han ido normalizando con vías, con colegios, con puestos de salud, pero a algunos les faltaba la normalización eléctrica. Eso permite bajar los consumos, porque hay menos pérdidas, bajar las fluctuaciones de energía, bajar los problemas de inseguridad, porque podría haber cortocircuitos en las casas, que electrocutan gente. Todos recordamos cuando eso sucedía anteriormente con más frecuencia; además mejora la calidad y la cobertura de la red en general, porque los barrios subnormales hacen que se disparen los circuitos y sacan de funcionamiento sectores enteros de la ciudad. Entonces, todo esto redunda en un mejor servicio”, sostuvo Pumarejo.

Añadió que también se va instalar un contador en cada familia. “Para que la gente sepa lo que consume y pague responsable y juiciosamente solo lo que consume y no de manera solidaria un totalizador que llega a todas las familias”.

“Hoy los barranquilleros estamos poniendo un poquito de arena sí, pero lo estamos poniendo para que a largo plazo nuestro servicio mejore, nuestras facturas bajen y tengamos una mejor calidad de vida y mayor competitividad para que vengan más empresas a asentarse aquí... esta obra salva vidas, va a reducir el costo, va a mejorar increíblemente el valor de las viviendas y el barrio, va a volverlo agradable y va a dar la oportunidad de saber lo que consumen y la gente pueda pagar el servicio de manera adecuada. La medición prepaga es una opción muy buena para las personas que trabajan de manera informal”, terminó diciendo el alcalde de los barranquilleros.

De manera paralela, en otros sectores de la ciudad como Los Olivos, La Esmeralda, Las Américas y Los Ángeles 1 avanzan obras de normalización del servicio.

Air-e anunció que próximamente iniciará este tipo de proyecto de normalización eléctrica para familias de los barrios La Cangrejera, Villanueva, Evaristo Sourdis, San Roque, La Paz, Olaya en La Playa, Los Ángeles 2, Por Fin, Las Flores y Villa del Rosario.

En este sentido, la compañía invitó a la comunidad a cuidar las redes eléctricas y denunciar casos de manipulación de la infraestructura.

En el evento de lanzamiento del proyecto Prone también asistieron Juan Carlos Gómez, jefe de la Oficina de Servicios Públicos de Barranquilla; Miguel Ángel Alzate, personero de Barranquilla; Miguel Linero, defensor del Pueblo regional Atlántico; Juan Carlos Ospino, presidente del Concejo; Samir Radi, concejal de Barranquilla; los dirigentes gremiales Orlando Jiménez, de UNDECO Atlántico y Yilda Castro, de Fenalco Atlántico; y representantes de Consorcio BRISA (Interventoría) y Deltec (Contratista).

  NOTICIAS RECOMENDADAS