Atlántico


Nuevas restricciones en el canal de acceso al puerto de Barranquilla

La Dimar dio a conocer este martes las mediciones en la zona del canal de acceso y autorizó que solo los buques con calado menor de 7.6 pueden navegar sin restricciones.

EL UNIVERSAL

09 de noviembre de 2021 06:20 PM

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, dio a conocer este martes que, luego de las mediciones de batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y análisis de cada una de las embarcaciones correspondiente a la época húmeda, al canal de acceso al Puerto de Barranquilla solo podrán ingresar y zarpar sin ninguna restricción las naves con un calado de 7.6 metros y eslora de hasta 180 metros.

Según la Capitanía de Puerto de Barranquilla, de acuerdo con el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso además, de la alta sedimentación observada en algunos puntos del canal de acceso (Km 0 – Km 5 – Km 11 – Km 14 - Km 21), que se presenta por factores atmosféricos, se procede a determinar los siguientes calados máximos de ingreso y salida de los buques, así:

Lea aquí: Anuncian la construcción de siete nuevos centros de vida en el Atlántico

Los buques con eslora de hasta 180 metros y con calado de hasta 7.6 metros, “podrán navegar durante el día sin ninguna restricción”. Pero deben cumplir con estas observaciones: tener 50 centímetros de asiento positivo, que las condiciones océano atmosféricas sean favorables y que la marea sea positiva.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Los buques con hasta 200 metros de eslora y calado de 7.6 hasta 8.0 metros pueden operar sin ninguna restricción durante el día. Dentro de las observaciones que hace la Capitanía de Puerto de Barranquilla se encuentran: tener 50 centímetros de asiento positivo, que las condiciones océano atmosféricas sean favorables y que la marea positiva. Análisis de condiciones adicionales (tabla squat y ships particular).

Agrega que “todas las motonaves superiores a 180 metros de eslora y/o calado 8.0 metros tendrán previo análisis de las condiciones presentes. Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector, de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando. Asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas”.

“Se solicita a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran”, termina diciendo el informe de la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

  NOTICIAS RECOMENDADAS