Atlántico


Paro parcial de taxistas en Barranquilla

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

05 de noviembre de 2014 11:26 AM

Un paro parcial de taxistas se cumple este miércoles en la ciudad de Barranquilla, donde dos agremiaciones exigen al Distrito la implementación de medidas para contrarrestar la llegada de la llamadas camionetas blancas, la piratería, el censo en el área metropolitana y el pico y placa para particulares.

La protesta se inició desde bien temprano en dos sitios estratégicos c ela ciudad: la calle 72 con la Vía 40 y en la rotonda de la calle 17. Allí los taxistas de los sindicatos Sinditax y Sincotaxbarr se reunieron y marcharon desde esos puntos partieron hasta llegar a inmediaciones de la sede de la Alcaldía y terminarán frente a la Catedral Metropolitana, María Reina.

Entre los argumentos que exponen los promotores del paro se encuentran que el Distrito ha permitido la llegada del servicio de las camionetas blancas, que comenzaron prestando el servicio en hoteles y al parecer también los hacen a los particulares.

Otro punto por el que cesaron de sus actividades este miércoles es la aplicación del Decreto 1047, por medio del cual se establece el pago de la seguridad social por parte de los conductores y que ese recargo no se le traslade al usuario.

Un punto que ellos reclaman es la implementación en la capital del Atlántico el día sin carro, que ya está establecido desde el 2010  mediante el acuerdo 003 del mes de abril de ese mismo año.

Igualmente solicitan que sea el Área Metropolitana la que regule el tránsito y que sea facultada como única autoridad para atender el tema de taxis en los municipios de Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa.

Piden mayores controles a los taxis colectivos, que se ha ido incrementando en la ciudad en los últimos años y que les ha quitado clientes.

Una de la medidas que exigen con mayor vehemencia es la realización del censo de taxis en la ciudad, “el cual se ha ido aplazando y las últimas administraciones la programan, pero siempre aplazan, no sabemos porqué sucede eso”, dijo uno de los voceros del paro.

NO PARTICIPAN

El paro no fue total en el ciudad porque las empresas que funcionan como afiliadas no participaron, porque según uno de los voceros, “se está en conversaciones con el Distrito en todos esos puntos y mientras estemos en negociaciones no podemos realizar un paro”.

Pese a que los promotores del paro han solicitado el apoyo de las otras agremiaciones que funcionan en Barranquilla, el respaldo no fue total.

“En vez de estar todos unidos lo que se presenta es una división, pero eso lo entendemos porque muchos de esos taxistas no cesan sus actividades porque si lo hacen deben pagarle la tarife al dueño a la empresa donde está afiliado. Trabaje o no trabaje tiene que pagar la tarifa y eso es entendible, por eso muchos no se unieron al paro”, dijo otro vocero de los promotores del paro.