Piden toque de queda en Ciénaga para combatir la pandemia del COVID-19

29 de junio de 2020 02:00 PM
Piden toque de queda en Ciénaga para combatir la pandemia del COVID-19
//Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El secretario de Salud Departamental del Magdalena, Jorge Bernal, hizo una petición al alcalde de ese municipio para que declare el toque de queda y así se pueda contener la expansión del Covid-19, ya que las camas UCI están copadas desde hace 15 días y tienen que trasladar a los contagiados más graves hacia Santa Marta.

“Advierto que la situación sanitaria en Ciénaga necesita un redireccionamiento decidido con el fin de contener el aumento del contagio y las muertes por Covid- 19. Hoy, domingo 28 de junio, amanecemos como en los últimos 15 días con las camas de urgencias, hospitalización y UCI totalmente ocupadas en el municipio y presionando la capacidad de Santa Marta”, dice en un comunicado Bernal.

Seguidamente anota: “le solicito una vez más a la Alcaldía de Ciénaga la implementación de acciones de vigilancia en salud pública y de búsqueda activa de casos por Covid-19. Asimismo, le ofrecemos nuevamente la colaboración de la Gobernación del Magdalena. No es momento de pensar en política menor, sino en la salud de los cienagueros”.

“En Puebloviejo avanzamos con la vigilancia en salud pública y pudimos apoyar al municipio gracias al compromiso del alcalde Fabián Ospino. También por orientación de la alcaldesa (e) Selenia Granados, acudimos a varios consejos de gestión del riesgo y de seguridad; la Gobernación entregó 6.600 mercados cubriendo toda la población y hoy se mantiene la operación del programa ‘Agua al Pueblo’ con tres carrotanques que abastecen de manera gratuita a la comunidad, vertidos en varios tanques de 10.000 litros”, agrega.

Puso de manifiesto que “con las acciones articuladas y el cerco epidemiológico desde la Secretaría de Salud, que sugirió el Comité Científico y su coordinador el doctor Abraham Katime al gobernador, la magnitud de víctimas fatales que se predijo en Puebloviejo no ha ocurrido, aún en condiciones de menor capacidad de la Alcaldía y de mayor pobreza de la población, en comparación con el municipio de Ciénaga”

Apuntó que “con los alcaldes de Pivijay y El Banco, entre otros, hemos podido desarrollar las acciones de vigilancia en salud pública y apoyar las acciones de aislamiento social con: alimentos, agua y otras medidas humanitarias que se han llevado manera coordinada, implementando efectivos compromisos institucionales y sociales, facilitando así la aplicación de las pertinentes medidas de salud pública”.

“Con la Alcaldía de Ciénaga ha sido muy difícil la coordinación para estas acciones integrales, humanitarias y sanitarias que previenen el contagio de Covid-19, pues el alcalde Luis Tete Samper no acude a las convocatorias del gobernador Carlos Caicedo ni de los secretarios del Departamento. Igualmente, su equipo de gobierno municipal se muestra adverso ante nuestro acompañamiento, sin entender la difícil situación que atravesamos. Considero pertinente invitar una vez más a las autoridades del municipio a pensar en su población”, sostuvo Bernal.

Anotó que “estamos pendientes de coordinar, aportar y actuar en beneficio de los cienagueros y de los demás municipios, sin otro propósito que el de cumplir nuestra mutua responsabilidad de proteger la salud y la vida de la población del departamento”.

“Me sumo al clamor que realizó el jueves pasado el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; y la propia directora del Instituto Nacional de Salud, INS, Martha Ospina, con el propósito que la Alcaldía de Ciénaga reaccionara inmediatamente en la búsqueda activa de casos y el aislamiento social ante el creciente número de contagios y fallecidos en el municipio. Este llamado se realizó en presencia de la defensora del Pueblo en el Magdalena, Nayara Vargas”, prosiguió el funcionario.

Terminó diciendo que “Ciénaga tiene una altísima movilidad social que no ha parado y hoy exige un gran liderazgo que convoque a un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y, en su defecto, el Gobernador deberá convocar un Consejo Departamental para tomar inmediatas medidas de aislamiento social, incluyendo el ‘toque de queda’ que aunque el Gobierno Nacional le ha negado, hoy aplica para ciudades como Barranquilla. Debemos seguir insistiendo. Tenemos una responsabilidad histórica con el pueblo cienaguero y magdalenense”.

CIERRA EL COMERCIO

Por lo pronto el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, en una entrevista con RCN Radio dijo que a partir de este martes 30 de junio cerrará todo el comercio y solo deberá funcionar bajo la modalidad de domicilio.

Tete Samper manifestó que los bancos que funcionan en Ciénaga también deberán permanecer cerrados. “Esta medida irá para los próximos 15 días. Ya tenemos preparado el decreto que empezará a regir desde este marte 30 de junio”.

Hay que anotar que el municipio de Ciénaga es el segundo en el departamento del Magdalena con el mayor número de contagios por COVID-19 con 445 casos, superado por la capital Santa Marta que tiene 950.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS