Atlántico


Policía capturó a 13 miembros de 'Los Costeños' en el Atlántico

Según el Brigadier General Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, estas personas estaban dedicadas a la comisión de diferentes delitos.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

07 de octubre de 2021 04:24 PM

El Brigadier General Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo este jueves que las últimas 24 horas se realizaron 11 allanamientos en la ciudad y otros municipios del Atlántico, durante los que se realizaron 13 capturas del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los Costeños’, entre ellos el jefe sicarial de esa estructura en el departamento.

El oficial manifestó que lo anterior se debe al desarrollo de la intervención que adelanta la Policía Metropolitana de Barranquilla, con el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación de Atlántico, para contener y reducir los delitos de alto impacto que afectan a los ciudadanos en la ciudad y su área metropolitana.

Anotó que las últimas 48 horas se llevó a cabo la ejecución de 11 diligencias de allanamiento y registro en Barranquilla y los municipios de Soledad, Malambo y Ponedera (Atlántico), se logró la captura de 13 presuntos integrantes de esta estructura criminal, entre los que sobresalen alias ‘Juliancito’, quien figuraba en el cartel local de los más buscados, y ‘Mello paisa’, señalado cabecilla de sicarios de ‘Los Costeños’, encargado de la ejecución de homicidios selectivos.

Destacó que “dentro del marco de los 24 días que llevamos con el plan ‘Contigo Barranquilla’, en 11 de ellos no se han presentado homicidios en esta ciudad, es un trabajo muy especial, articulado con la Fiscalía General de la Nación, con el Cuerpo Técnico Investigativo, con Migración Colombia, con las Fuerzas Militares, con las Secretarías y por supuesto con la Alcaldía. Juega papel importante la Gobernación del Atlántico, en lo que tiene que ver la articulación y la sumatoria de todos por la seguridad”.

Lea aquí: Capturan a ‘Juliancito`, uno de los más buscados por la Policía

Reseñó hechos importantes en esos 24 días, como las 452 capturas por diferentes delitos, 694 armas de fuego incautadas, “que tenemos ya bajo la disposición de la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo investigativo nos ha llevado a realizar 67 allanamientos, durante los cuales se realizaron unas capturas muy especiales; 31.000 gramos de estupefacientes incautados, como ha sido la consignas del señor Ministro de la Defensa Nacional”.

En cuanto al acompañamiento que se le viene haciendo a las empresas del transporte público de Barranquilla y su área metropolitana, dijo que se le está haciendo 26 rutas de buses, que están muy focalizadas en territorio. “Les pedimos a los barranquilleros que nos permita hacer las requisas personales, que no se molesten porque estamos en la calle buscando el delito”.

Destacó que en el marco del plan se dio a conocer el cartel de los más buscados. “Son 32 contraventores penales, de los cuales 8 han sido capturados hasta la fecha. Dos de ellos se han entregado de manera voluntaria; un contraventor penal neutralizado y uno muerto”.

En uno de los inmuebles fueron descubiertos elementos para la realización de rituales de santería como velas, muñecos con plumas, imágenes diabólicas y rezos, que al parecer eran utilizados por uno o varios miembros de la agrupación criminal con el supuesto propósito de buscar una protección y evitar ser detectados por las autoridades.

Agregó que, en las últimas 48 horas “de trabajo articulado, de trabajo en calle e investigativo se ha logrado, producto de una investigación especial desde hace 11 meses y el trabajo articulado, 13 capturas. Con ellas se le da un golpe certero a la delincuencia, que utilizaba la santería. Muchas de ellas la utilizaban y la denominaron la ‘Oración del Santo Juez’, en la que mencionaban que no llegaba la autoridad, no llegaba la Policía a capturarlos porque estaban protegidos”.

“En los allanamientos de las últimas 48 horas se le da un golpe certero con 13 personas capturas y con la posibilidad de que se presenten 24 más. Entre los capturados se destacan alias ‘Mello paisa’, quien es un cabecilla de los sicarios, que estaba haciendo daño aquí en Barranquilla. También otra captura muy especial, para muchos aquí en Barranquilla, se trata de alias ‘Juliancito’, quien es considerado el jefe de sicarios de ‘Los Costeños’ y quien tiene que responder por más de cinco homicidios; tiene que responder por un atentado que le realizaron a la casa del señor alcalde de Malambo. Esta es una captura muy significativa y se le buscaba por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones”, aseguró el oficial.

“Se hizo un trabajo muy especial con la Fiscalía y vamos a tener unos resultados en materia probatoria importantes”, anotó.

Indicó que, tras más de 11 meses de labores de investigación, en los que se realizaron entrevistas a fuentes humanas, búsquedas selectivas en bases de datos, inspecciones a procesos y análisis de contexto de la organización, entre otros métodos, se logró establecer la relación de los capturados con múltiples actividades delincuenciales.

Según las investigaciones, serían responsables de la coordinación de asesinatos y extorsiones a comerciantes y tenderos en el área metropolitana de Barranquilla.

Incluso, se les atribuye la comisión de por lo menos cinco homicidios, con el fin de obtener control del tráfico de estupefacientes en esa región del país, y se les señala como presuntos autores de otros hechos, como el atentado a la vivienda del alcalde del municipio de Malambo, registrado el pasado 26 de junio. Varios de los integrantes de la estructura delictiva estarían relacionados, igualmente, con al menos 10 casos de hurto agravado, mediante la modalidad de atraco con porte ilegal de armas de fuego en el municipio de Soledad.

Los capturados fueron puestos a disposición del ente acusador por los delitos de homicidio, extorsión, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego; amenazas, tráfico de estupefacientes y hurto calificado y agravado.

“Vamos a estar en la calle, siendo contundentes, persiguiendo el delito con un trabajo de articulación, una sumatoria de esfuerzos, todos, por darle más tranquilidad a nuestra bella Barranquilla, a nuestra Arenosa y nos vamos a colocar la camiseta número 10 del Junior de Barranquilla”, terminó diciendo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS