Policía ha resuelto el 79% de los homicidios en el Atlántico

28 de mayo de 2020 01:20 PM
Policía ha resuelto el 79% de los homicidios en el Atlántico
En el departamento del Atlántico en lo que va corrido del año, se han registrado 14 homicidios, de los cuales 11 han sido esclarecidos por la Policía Nacional, logrando una efectividad del 79%. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el Departamento del Atlántico (no incluye área metropolitana), según datos dados a conocer este jueves, en lo que va corrido de año 2020 se han registrado 14 homicidios, de los cuales 11 han sido esclarecidos por la Policía Nacional, logrando una efectividad del 79%.

La Policía, a través de la seccional de investigación criminal, Sijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, durante los días 26, 27 y 28 de mayo, del presente año, en el marco del “Plan Cazador Fase I”, logró la captura, mediante orden judicial, de 4 personas por delitos contra la vida e integridad personal.

“Gracias a la información de la Red de Participación Cívica, entrevista a personas, interceptación de llamadas, agentes en cubierto y en aras de contribuir con las condiciones de seguridad en el departamento del Atlántico, en desarrollo de las investigaciones realizadas por un grupo especial de uniformados adscrito a esta unidad policial, efectuaron un despliegue investigativo coordinado, efectivo y contundente, tendientes a contrarrestar delitos contra la vida e integridad personal, arrojando resultados con importantes capturas y esclarecimiento de hechos criminales que afectaron la convivencia ciudadana”, dice el informe.

ALGUNOS CASOS

En el primer procedimiento se logra la captura del ciudadano identificado como Jesús Orozco Beleño, por el delito de Tentativa de Feminicidio. “Al parecer, este sujeto habría agredido con arma blanca a media noche del pasado 8 de abril de 2020, a su expareja sentimental, una mujer de 29 años de edad, quien descansaba junto a sus dos hijos en una residencia ubicada en el barrio 31 de Enero, del municipio de Sabanalarga (Atlántico), los vecinos fueron alertados de lo que estaba sucediendo por las voces de auxilio de la víctima, quien se pudo poner a salvo y denunciar lo sucedido ante las autoridades competentes”.

El pasado 21 de abril de 2020, se registró un homicidio que conmocionó al departamento del Atlántico, en un hecho claro de intolerancia, “un sujeto asesinó con arma corto punzante (machete) a su propio hermano, hechos acaecidos al interior de una finca del municipio de Polonuevo, donde al parecer en una riña, el homicida acabó con la vida de Rubén Darío Fontalvo Herrera, de 63 años de edad”.

“Las investigaciones iniciales lograron arrojar como resultado que la confrontación fue producto del desacuerdo de la venta y comercialización de un ganado. Por este hecho fue capturado el ciudadano identificado como Marco Javier Fontalvo Herrera, quien deberá responder por el delito de homicidio”, agrega.

En otro hecho de intolerancia social, el pasado 14 de marzo de 2020, “fue asesinada con arma corto punzante, por dos sujetos, una persona identificada como Ricardo Jesús Valencia Martínez, al interior de un establecimiento abierto al público (billar), la víctima fue trasladada a un centro asistencial, pero el 25 de marzo del presente año, falleció a causa de las heridas ocasionadas en ese incidente. Las investigaciones lograron establecer que el hecho de intolerancia se generó por el no pago de la cuenta consumida por la víctima. Por este hecho fue capturado el ciudadano identificado como Antonio Consuegra Salas, quien deberá responder por el delito de homicidio”.

El 2 de febrero de 2020, en el municipio de Santo Tomás, en otro hecho de intolerancia social, fue lesionado con arma corto punzante el ciudadano identificado como Iván Alberto Pertuz Herrera. “Por este incidente fue capturado Orlando Chaparro Herrera, por el delito de homicidio en grado de tentativa. Gracias a las investigaciones se logró establecer que el hoy capturado, agredió a su víctima por no cancelarle unos chuzos que había consumido la víctima en un puesto de ventas, cuando se celebraba el evento festival del Carro de Mula en esa municipalidad”.

Las personas capturadas fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, quienes les impusieron medidas de aseguramiento en centros carcelarios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS