Policía Nacional presentó logros obtenidos en Barranquilla durante el 2018

01 de enero de 2019 05:05 PM
Policía Nacional presentó logros obtenidos en Barranquilla durante el 2018
Operativos en barranquilla.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Policía Metropolitana presentó este martes los resultados que esa institución logró durante el 2018 en Barranquilla y su área metropolitana, en la que reportan la captura de 8.935 personas por diferentes delitos.

Según el informe, durante el 2018 se desarticularon 39 bandas criminales; en flagrancia de capturaron 8.096 personas, por orden judicial: 839, por homicidio: 303, por porte ilegal de armas de fuego: 1800, por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes: 1676, por hurto a personas: 1665 y por lesiones personales: 487.

En el informe se adicionada que aplicando la ley 1801 del Código Nacional de Policía en Barranquilla se realizaron 71.175 comparendos y en el área metropolitana. “El artículo más repetitivo fue el 140 #7, para un total de 25.378, por consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en vía pública”.

En materia de movilidad, durante el 2018 se ha reducido la accidentalidad en un 17% en las vías de Barranquilla, “teniendo como resultado la reducción del 62% en lesionados; por los controles permanentes de la Policía de Tránsito, se han realizado más de 163 mil ordenes de comparendos por diferentes infracciones y se han inmovilizado casi 30 mil vehículos de los que se resaltan 1.131 por embriaguez evitando la misma cantidad de siniestros viales; de igual forma la inmovilización de 7.000 vehículos por realizar transporte no autorizado; se han realizado 660 capturas por diferentes delitos entre los cuales hay 13 por del delito de cohecho y la incautación de 45 armas de fuego”.

Agrega que también se tuvo un logro importante en materia de seguridad durante los Juegos Centroamericanos y Del Caribe 2018, donde se pudo contar con 1.470 uniformados de diferentes especialidades, “logrando tener a Barranquilla como una de las ciudades más seguras y visitadas del país”.

Sostiene el informe, dentro de los avances tecnológicos adquiridos parte de la Policía Metropolitana está el helicóptero que diariamente vuela por los aires de la ciudad y los drones, mediante los cuales se lograron más de 400 capturas en flagrancia, “consiguiendo grandes resultados y generando percepción de seguridad en los barranquilleros”.

SEGURIDAD EN LOS BUSES

Sostiene que, en la prestación de una mejor seguridad vial, se destaca que se realizaron 38 capturas por hurto a buses en flagrancia y 14 por orden judicial, por el mismo delito. “Con cuatro bandas desarticulas por el delito de piratería terrestre, se han registrado 25 capturas en flagrancia y ocho por orden judicial, al igual que la recuperación de mercancía avaluada en 1.200 millos de pesos”.

OPERACIÓN “PEPES COSTEÑOS”

Por otra parte, manifiesta que gracias a la operación “Pepes Costeños” realizadas por las unidades seccional de investigación criminal de la MEBAR, en la Metropolitana de Barranquilla y municipio de Soledad, “se realizaron ocho diligencias de registros y allanamientos, logrando la captura de 11 personas y cuatro imputaciones, por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, homicidio, uso de menores para la comisión de delitos”.

“Con estas capturas se logró el esclarecimiento de ocho homicidios cometidos por este grupo delincuencial; es de anotar que ocho de los capturados presentan más de 30 antecedentes judiciales por diferentes delitos”, agrega.

Indica que aunado a esto se logró la desarticulación de la banda delincuencial los “Dealer”. “Esta banda delincuencial se dedicaba al tráfico y venta de sustancias psicoactivas, principalmente drogas sintéticas como: éxtasis, cristales endi, tusi, parches lsd, popper, entre otros”.

“La operación se efectuó, en gran parte, en el norte de la ciudad y dentro de la estructura fue capturado el reconocido cantante de reguetón “Mostaman”, natural de Holanda, a quien se incautó en su vivienda 3.330 pastillas de éxtasis, 400 gramos de endi, 61 gramos de marihuana”, afirma.

Y termina el informe manifestando que otro de los importantes resultados destacados por la Mebar de Barranquilla, “fue el arsenal encontrado en el sector norte de la ciudad, donde en diligencia de registro y allanamiento fueron encontradas tres armas de fuego (2 pistolas SigSawer y un revólver); 12 proveedores, 2 supresores de sonido, 117 cartuchos calibre 9mm, 21 cartuchos calibre 38, 6 chapuzas para pistola, 29 cañones, 1 disparador metálico, 28 empuñaduras, 33 cajas de mecanismos, 38 proveedores, 31 bolsas de empuñadura y piezas ensamble, 6 compresores, 6 celulares, 2 memorias USB y un vehículo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS