“Póngase unos zapatos cómodos y véngase para la Feria del Libro de Barranquilla”

18 de septiembre de 2019 11:31 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“La invitación a las personas es que se pongan unos zapatos cómodos y vengan a chismosear a ver qué está pasando. Yo estoy segura que van a encontrar o una charla, o un libro o un autor que siempre han querido conocer pueden venir a conocerlo. Es una feria organizada con mucha gente detrás y de seguro que van a sentir ese amor y esa muestra por la cultura. También el reconocimiento a los autores locales para que ustedes sepan qué está pasando a nivel local”.

De esa manera se expresó Sandra Pulido Urrea, gerente de la Cámara Colombiana del Libro, quien está acompañando la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, LIBRAQ 2019: mil libros, mil voces, que se estará extendiendo hasta el domingo 22 de septiembre.

“Acá las personas van a encontrar muchos libros, para todos los gustos, de todos los precios y una programación maravillosa. Celebro mucho que, en este segundo año, y como fue desde el inicio, Barranquilla le esté apostando a una maravillosa programación, no solo dentro del recinto, si no en el Gran Malecón, de frente al río. Creo que es un escenario único, maravilloso”, afirmó.

Pulido Urrea también celebró que Barranquilla le siga apostando a eventos de gran envergadura, como esta Librab2019. “Desde la Cámara del Libro tenemos claro lo importante que son las alcaldías y las gobernaciones en el acompañamiento que hacen a estas apuestas. Los organizadores no pueden hacerlo solo, son distintas las organizaciones las que organizan las ferias a nivel nacional, ya tenemos una red con quince ferias del libro en el país, y necesitamos mucho a los gobiernos locales para fortalecerlas para que se mantengan; además, en sus planes de desarrollo tienen planes de lectura-escritura y estas ferias hacen posible esos objetivos que ellos se plantean”.

Terminó diciendo que la diferencia entre las otras ferias del libro y la de Barranquilla manifestó “que yo diría que cada una llega a tener una temáticamente ese valor por la región, por lo propio. Lo que te decía ahorita: el escenario frente al río, permite que, a través de la música, lecturas en voz alta, lecturas de poemas, que llevemos a la calle contenidos, palabras, literatura, amor por los libros, todo eso es muy bueno. Pero creo que el escenario es una de las cosas más mágicas que tiene Barranquilla y por supuesto este crecimiento que ha tenido el recinto ferial respecto del año pasado a este. Creo que el país y los empresarios de la industria del libro en Colombia estaban pidiendo a gritos una feria fuerte en el Caribe y considero que está brindando ese escenario”.

MIL LIBROS, MIL VOCES

La Feria del Libro Barranquilla, Librab2019, tiene más de 500 eventos entre los que hacen dentro del recinto del Puerta de Oro y los del Gran Malecón del Río, como lo manifiesta el Secretario de Cultura y Patrimonio, Juan José Jaramillo, quien destacó como novedad este año lo se ha denominado la periferia. “Que consiste en los 18 puntos que tendremos en distintos puntos de la ciudad, más unos talleres que se llevaran a cabo en la Intendencia Fluvial el viernes y el sábado. Y continuamos con nuestra gran apuesta, que es hacer los parques de lectores. Creo que Librab es una estrategia de consolidar a Barranquilla como una capital lectora y en eso hemos venido haciendo la tarea”.

Jaramillo también destacó el aporte importante de las Universidades del país. “Ver toda la academia junto a una apuesta que le hace el Distrito. Y no solo desde un punto de vista de acompañamiento con sus estudiantes, sino que ya empiezan a mostrarnos todas sus publicaciones, que son investigaciones que han realizado alumnos, docentes, que de una u otra forma enriquecen el poder literario del Caribe”.

Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias, durante la inauguración este miércoles por la noche manifestó que “la lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad, el poder de viajar en el tiempo y el espacio, la oportunidad para conocer y comprender las diferentes sociedades y sus culturas”.

Mientras que Alexandra Vives, directora de Librab sostuvo que “queremos que los libros sean el vehículo por el cual las voces de la palabra escrita lleguen a nuestra cotidianidad. Un libro no puede faltar nunca en la vida de un ser humano”.

“No creo que las palabras se las lleve el viento, sino que son medios de transporte”, apuntó Andrés Neuman, invitado de honor a Libraq 2019.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS