Presentado el plan de seguridad para Navidad y fin de año en el Atlántico

06 de diciembre de 2019 04:18 PM
Presentado el plan de seguridad para Navidad y fin de año en el Atlántico
El consejo de seguridad fue presidido por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa hizo un llamado a los atlanticenses para hacer del Atlántico un territorio de alegría, fraternidad y paz durante esta temporada de Navidad y fin de año. La meta es cero personas quemadas, sin heridos y muertos en accidentes viales y con la menor tasa de riñas.

El mandatario presidió este viernes el consejo de seguridad departamental con la presencia de las autoridades policiales, militares, civiles y entidades gubernamentales para revisar las estrategias conjuntas con el fin de brindar seguridad a los habitantes durante esta época navideña y de final de año.

“Con el plan Navidad Segura buscamos reducir los riesgos de ocurrencia de hechos que puedan alterar la tranquilidad y el bienestar de los atlanticenses, por ello estamos trabajando unidos para que la gente tenga unas fiestas tranquilas y en paz”, manifestó Verano.

Enfatizó en que la meta es tener cero personas quemadas por manipulación de pólvora en el departamento. “El bienestar de nuestros niños es la prioridad y hacemos un llamado a los padres para que sus hijos no manipulen artefactos pirotécnicos, esta época es para celebrar en familia y nada debe empañar este tiempo especial”.

Caravanas de seguridad para pedagogía y control en carreteras y zonas gran afluencia de personas, vigilancia especial en centros comerciales, playas y fiestas patronales en municipios; control a la venta de licor y expendio de pólvora, son algunas de las medidas que se reafirmaron durante el Consejo de Seguridad.

“Hemos venido trabajando en este plan de seguridad desde hace varias semanas, para implementarlo principalmente desde este 7 de diciembre, día de las velitas que se celebra hasta horas de la madrugada en nuestra región. Por eso se harán controles estrictos al expendio de licor y pólvora para prevenir accidentes y afectaciones a la salud”, expresó el secretario del Interior del Atlántico, Jorge Ávila.

El funcionario indicó que durante la reunión se acordó con las autoridades municipales y policiales unificar el horario de cierre de establecimientos comerciales y de venta de licor.

“Esta medida nos permite ejercer un mayor control a las actividades de rumba y fiesta, principalmente evitar que las persona se trasladen de un municipio a otro cuando hay horarios de cierre diferentes, lo que reduce la accidentalidad vial y las riñas. Se acordó que los establecimiento y venta de licor sea hasta las 2 de la mañana, exceptuando algunos municipios como Manatí, Juan de Acosta y Puerto Colombia donde habrá el 7 de diciembre eventos y fiestas patronales”, indicó el funcionario.

Velitas y Junior

Debido a que el mismo día de la fiesta de velitas será el partido de la final del campeonato de fútbol colombiano entre el Junior de Barranquilla y el América de Cali, la Policía Nacional ha dispuesto de una vigilancia especial en la capital del Atlántico y en algunos municipios donde se colocarán pantallas en plazas para ver el partido.

“Hemos dispuesto de un operativo igual al que hacemos durante los partidos del Junior en el estadio Metropolitano, ya que este será habilitado para que los hinchas vean la final en pantallas gigantes. Y haremos presencia en puntos específicos de la ciudad y el departamento donde existe mayor riesgo por la gran afluencia de personas. El llamado es que, sin importar el resultado de la final, las personas compartan y celebren con tranquilidad”, destacó el coronel Yesid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Durante el consejo de seguridad, la Policía Atlántico presentó su campaña ‘Siete deseos navideños’. “Esta estrategia nacional se integra al trabajo que lidera la Gobernación del Atlántico para brindar mayor seguridad a los atlanticenses mediante la prevención y el control de vías, playas, plazas, centros comerciales, entre otros espacios públicos”, resaltó el coronel Henry Jiménez.

Las medidas

1. Pólvora solo en manos expertas: campañas preventivas en diferentes municipios para socializar la prohibición del uso de la pólvora por parte de menores de edad.

2. Seguridad ciudadana: vigilancia especial en lugares públicos, entidades bancarias, centros comerciales para prevenir el hurto.

3. Seguridad vial: habrá un control especial de la Policía de Carreteras a la movilidad en los tres principales ejes viales del departamento, la Circunvalar, la Oriental y la vía al Mar para evitar que las personas conduzcan en estado de alicoramiento y con exceso de velocidad.

4. Vacaciones tranquilas: presencia en los principales balnearios del departamento, entre ellos, Tubará, Playa Mendoza, Caño Dulce, Puerto Velero, para controlar que la gente use el mar y las piscinas sin riesgo.

5. Que el licor no empañe las fiestas: ante el aumento del consumo de bebidas alcohólicas en diciembre, se llevan a cabo operativos especializados en establecimientos para evitar la venta de licor adulterado y de contrabando.

6. Protección de la fauna: se realizan operativos en todo el departamento para evitar la comercialización de fauna silvestre, actividad que se incrementa en esta época del año.

7. Control a productos navideños: se realizan controles junto a la Secretaría de Salud a productos alimenticios que en esta temporada se incrementa su uso y venta, para evitar intoxicaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS