Presidente Duque puso en marcha la circunvalar de La Prosperidad

13 de septiembre de 2019 02:55 PM

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El presidente Iván Duque Márquez puso en marcha los 16.8 kilómetros de la circunvalar de La Prosperidad, que une a los municipios de Galapa y Malambo, en el departamento del Atlántico.

Esta vía hace parte de los 36.5 kilómetros que se construyen en el departamento y que van unidos a la vía al Mar y al corregimiento de Las Flores.

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Con esta vía se beneficiarán unos 160.000 habitantes del área metropolitana de Barranquilla. El tramo incluye las intersecciones de la Vía de La Cordialidad, Juan Mina y Vía al Mar. También se reduce el tiempo de viaje en aproximadamente 30 minutos entre las zonas francas, los puertos y el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

“Nos complace estar acá entregando esta vía que une a Galapa y la Vía al Mar. Estamos hablando de 17 kilómetros que van a desembotellar a la ciudad, más movilidad, facilitar la competitividad, permitir un acceso rápido hacia los puertos y sobre todo facilitarle bienestar a la personas que viven cerca”, dijo el Presidente.

Para esta doble calzada de la circunvalar de la Prosperidad se hizo una inversión de $382.315 millones y tiene una longitud de 36,7 kilómetros.

“Esta es una obra para el desarrollo y competitividad de la ciudad y la Región Caribe”, terminó diciendo Duque Márquez.

La vía dispone de servicios gratuitos de grúa, ambulancia, carro taller, inspección vial, acompañamiento de la Policía de Tránsito y Transporte las 24 horas del día, además se garantizará el mantenimiento de la doble calzada durante el período concesionado.

Sobre la obra

Entre las características de la obra está que se divide en dos tramos. El primer tramo de 16,5 kilómetros, que se encuentra habilitado desde diciembre de 2018, inicia en Malambo, al sur del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, pasa por Caracolí y termina en Galapa, a la altura de la Cordialidad.

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Cuenta con 7 retornos a nivel, 2 puentes vehiculares, 3 pasos peatonales, un área de servicio, una estación de pesaje y un peaje en Galapa, donde se ubica el Centro de Control de Operaciones (CCO), desde donde se monitorea todo el corredor vial.

El segundo tramo tiene 16,8 kilómetros de doble calzada, entre Galapa y la Vía al Mar, cuenta con cuatro retornos en ambos sentidos, tres intersecciones, tres puentes vehiculares llamados Arroyo Grande, Arroyo Granada y Arroyo León. También tiene un puente peatonal, una estación de pesaje y obras de urbanismo y paisajismo.

Esta obra hace parte del Proyecto Cartagena – Barranquilla, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a cargo de la Concesión Costera, conformada por las firmas MHC Ingeniería y Construcción de obras civiles, Constructora Meco, Constructora Colpatria y Castro Tcherassi, y la supervisión de la Interventoría MAB Ingeniería de Valor.

Se ha desarrollado como uno de los corredores más importantes de la Región Caribe y de los más avanzados de la primera ola de la Cuarta Generación de Concesiones del Gobierno Nacional.

Durante la realización de la obra se generaron más de 2.500 empleos directos, se realizaron 41 socializaciones con la comunidad aledaña y, adicionalmente 81 capacitaciones con esa misma comunidad.

Con respecto a la movilidad, se hicieron 105 actividades pedagógicas de seguridad vial y 27 campañas de cultura vial.

Compensación ambiental

El concesionario reportó que se realizaron diferentes compensaciones por pérdida de biodiversidad. Se plantaron 3.760 árboles para compensar especies en vedas o en algún grado de amenaza y se garantizaron 17.229 metros de taludes revegetalizados. También se realizaron distintas jornadas de reubicación de fauna previo al inicio de obras. Así mismo, se hizo un estudio ecológico de conservación de especies de fauna amenazada.

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