Atlántico


Procuradora destacó las nuevas garantías del Código General Disciplinario

Margarita Cabello Blanco enfatizó que las funciones incorporadas a este código son “un salto definitivo a la consolidación de nuestro derecho disciplinario”.

EL UNIVERSAL

27 de noviembre de 2021 09:30 AM

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró desde Barranquilla que con la nueva Ley 2094 de 2021, que introdujo modificaciones al Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019), las garantías para los investigados, incluyendo a los funcionarios de elección popular, están completas.

“Vamos a garantizar la investigación transparente a los funcionarios públicos y, en el caso de los electos popularmente, serán juzgados por una Sala Especial que tendrá el carácter de ser elegida por concurso de méritos”, explicó.

Lea aquí: El torneo Caribe Champions prende motores para la versión 2022

En la instalación del Primer Encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en Barranquilla, la jefe del Ministerio Público destacó las seis funciones garantistas incorporadas al código, enfatizando que es “un salto definitivo a la consolidación de nuestro derecho disciplinario”.

Estas son las funciones:

1. Atribución de funciones jurisdiccionales a la Procuraduría

2. Separación de etapas de instrucción y juzgamiento

3. Garantía de imparcialidad de aquellos funcionarios que juzgarán a los servidores de elección popular

4. Doble instancia

5. Doble conformidad

6. Recurso extraordinario de revisión.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La procuradora sostuvo que “la entrada en vigencia de la Ley 2094 de 2021 introduce trascendentales avances que ponen a esta disciplina en clara vía de convencionalización y constitucionalización, y la instituyen en una invaluable herramienta en contra de la corrupción y la ineficiencia del Estado”.

Finalmente, resaltó la labor de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial al asegurar que “las dos instituciones tenemos la finalidad única de demostrarle al país que con transparencia, claridad y seriedad podemos entregar tranquilidad y seguridad jurídica a todos nuestros ciudadanos. Legitimar la institucionalidad es parte de nuestra función y, con este nuevo código, estoy segura que lo vamos a lograr”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS