Atlántico


Realizan en Barranquilla Operación Tigre III contra la piratería

COLPRENSA

05 de diciembre de 2013 07:54 PM

Expertos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y representantes aduaneros de 16 países del continente, eligieron la Aduana de la Dian de Barranquilla, para hacer parte de la “Operación Tigre III”, que busca combatir los productos que podrían ser objeto de falsificación y piratería.

Esta operación que fue convocada por la OMA, con el patrocinio de Japón, se desarrolla en marco de políticas que permitan disminuir los delitos económicos por parte de organizaciones criminales que promocionan la falsificación y piratería de productos finos.

La elección de la Aduana de Barranquilla, surge debido a los resultados alcanzados durante los últimos 32 meses en contra del contrabando, por la implementación de la estrategia Programa de Confianza Mutua (PCM), la cual ha sido considerada como modelo a seguir por la información sistematizada que maneja para alimentar el análisis de riesgo, de operaciones aduaneras sospechosas.

La operación se inició con la capacitación por parte de un miembro de la OMA, que se desplazó desde México hasta Barranquilla, para brindar información a los funcionarios de la Dian de esta ciudad sobre los métodos y variables para prevenir y contrarrestar la falsificación de marcas.

Allí se tomó un muestreo de 40 contenedores, de los cuales solo uno resulto con un pequeño porcentaje de su mercancía correspondiente a zapatos con marca falsificada, los cuales inmediatamente fueron incautados.

En la operación la OMA pudo evidenciar que Colombia ya venía trabajando en el control integral del ingreso de mercancías, que el trabajo comprometido para erradicar y prevenir este delito, está basado en la efectividad del análisis de riesgo de la información que suministra el Programa de Confianza Mutua PCM, creado por el Capitán Jorge Eduardo Castillo Santos.

Noé Murguía, representante de OMA, manifestó que “mi impresión de la Aduana de Barranquilla, ha sido muy buena, todo el personal es altamente capacitado, están comprometidos con su nación, están comprometidos con los resultados de su trabajo. He observado que Barranquilla es una Aduana blindada para evitar el contrabando y por supuesto la falsificación y piratería de productos sensibles como las medicinas”.

Por su parte el director Seccional de Aduanas de Barranquilla, Capitán de Navío Jorge Eduardo Castillo Santos, puntualizó que “la importancia para Barranquilla y el país de ser parte de esta Operación, pues este hecho permitirá afianzar los procedimientos, programas, y esfuerzos de la Dian para hacer frente la creciente actividad de las organizaciones criminales”.

Igualmente resaltó la excelente labor de sus funcionarios y también de los usuarios aduaneros de Barranquilla, quienes en el grupo desarrollan las tareas de comercio exterior, de una manera transparente y seria para el beneficio de la competitividad de la región caribe y el país.

  NOTICIAS RECOMENDADAS