Atlántico


Se apagaron los fogones en Sabor Barranquilla 2019

Los organizadores reportan ventas por 2.400 millones de pesos y en los cuatro años de estar realizándose a la feria han ingresado 96.000 asistentes.

Los fogones en Sabor Barranquilla 2019 se pagaron y los organizadores reportaron un positivo balance en asistencia de público y ventas, logradas por los 150 expositores y 40 restaurantes que ofrecieron una variada oferta gastronómica, comercial y artesanal durante los cuatro días de la decimosegunda versión de esta feria.

“Por cuarto año consecutivo, Sabor Barranquilla se realiza en el recinto ferial de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, donde este año se dispusieron 3.373 metros cuadrados para el área comercial. En este cuatrienio, Sabor Barranquilla suma un total de 96.000 asistentes, convirtiéndolo en el evento que convoca mayor público entre los que se realizan en este escenario”, dice el informe oficial.

La directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, Yuliana Barandica, reportó 2.400 millones de pesos en ventas, lo que representa un incremento de 11.6 % con respecto al año anterior, cuando se obtuvieron $2.150 millones en ventas.

“En el resultado de las ventas influyó mucho que los visitantes son conocedores de los productos y servicios que se comercializan en la feria. Los expositores también fueron importantes voceros en la promoción de la parte comercial”, sostuvo Barandica.

De acuerdo al sondeo realizado por esa entidad, Sabor Barranquilla 2019 fue generador de 1.750 empleos directos e indirectos, con personas dedicadas a la atención de los visitantes y logística. El incremento de este indicador, con respecto al año anterior, es de 9.4 %.

La presidenta de la Cruz Roja Atlántico y directora del comité organizador de Sabor Barranquilla, Patricia Maestre de Celia, entregó un balance positivo de Sabor Barranquilla 2019, que congregó a un mayor número de expositores y restaurantes, especialmente de la cocina local.

“Tuvimos más presencia de la cocina local, al igual que la cocina típica de la región Caribe con la representación de San Andrés, lo que permitió a los visitantes más opciones de recetas tradicionales frente a las otras ofertas de tipo internacional. Seguiremos trabajando para que, cada vez, tengamos más sabores que marcan la diferencia con el resto del país”, afirmó Maestre.

Destacó el plano comercial que tuvo la feria este año. “Eso hizo que la gente estuviera más cómoda para circular. También resaltamos el gran esfuerzo de todos los expositores con stands muy bien montados, con mucho profesionalismo”.

Para Juan Esteban Pérez, director ejecutivo de Corferias Caribe, la decimosegunda versión de Sabor Barranquilla ratificó su alto y positivo impacto en diferentes sectores económicos, lo que también incide directamente en la consolidación de nuestra ciudad como destino de turismo cultural, y de reuniones.

“Sabor Barranquilla ratificó, una vez más, que alrededor de la gastronomía se promueve una ciudad multicultural, conectada con la cocina tradicional y que contribuye a dinamizar la economía en la capital del Atlántico como destino turístico”, expresó Juan Esteban.

Sabor Barranquilla 2019 tuvo como región invitada al departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, recibió la participación de la región Andina con la muestra gastronómica, artesanal y cultural de la ciudad de Pasto; dedicó zonas especiales para microempresarios y 15 emprendedores apoyados por la Gobernación del Atlántico.

Durante su crecimiento comercial, esta feria gastronómica abrió importantes espacios para expositores del sector de equipamiento industrial y elementos que se utilizan en restaurantes y pastelerías. De igual forma, almacenes de grandes superficies y distribuidores de productos cárnicos hicieron especial presencia en este evento.

Maestre hizo un reconocimiento especial a los restaurantes Varadero, La Tiendecita y La Herradura, establecimientos que han sido constantes como expositores de Sabor Barranquilla durante las doce versiones de la feria gastronómica.

“Desde ya estamos pensando en Sabor Barranquilla 2020 porque nuestro propósito es que cada año podamos ofrecer una propuesta novedosa, que sorprenda y atraiga al público”, puntualizó Patricia Maestre.

SENA ESTUVO CON ALIMENTOS INNOVADORES

En el marco del evento gastronómico más importante de la región Caribe, el SENA dio a conocer los avances en materia de investigación y creación de nuevos productos para la industria y presentó lo mejor de las técnicas de cocina y preparación de bebidas a base de café.

Una nueva harina, desarrollada a base de Espirulina, un alga, que posee hasta un 75% de proteína, fue desarrollada por aprendices de la regional Atlántico del SENA como base para la fabricación de productos saludables y panificables, carnes vegetarianas y productos lácteos. Esta innovación, creada para combatir los efectos de la desnutrición en poblaciones vulnerables, fue presentada por la entidad en Sabor Barranquilla, evento que resalta lo mejor de la gastronomía caribe, su tradición y avances.

Desde sus inicios, hace 12 años, el SENA participa en esta feria gastronómica que muestra la riqueza y variedad culinaria de la región, una amplia agenda académica y talleres con chefs invitados.

“Esta es una gran vitrina para mostrar nuestros programas, nuestras técnicas, el resultado de las investigaciones y proyectos que desarrollamos desde los ambientes de formación para el fortalecimiento del sector. Pero además para resaltar la gran infraestructura tecnológica con la que contamos, cómo lo es la nueva sede de Hotelería y Turismo a través de la que formaremos cada año más de 3.675 jóvenes en Cocina, Pastelería, Mesa y Bar, Barismo, entre otros”, dijo Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA Regional Atlántico.

En los últimos 3 años, el SENA ha destinado en Atlántico más de $1.063 millones a través de su Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación SENNOVA, para la creación de alimentos alternativos, de bajo costo y con alto contenido de proteínas, vitaminas y fibra, como es el caso de la harina de espirulina, moringa y lenteja.

Por último, como chef invitado a la feria, el egresado SENA en tecnólogo en Gastronomía de la Regional Bolívar, Roberto Pineda Berrocal, ganador en 2017 de la categoría profesional del Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería, presentó lo mejor de sus recetas con productos propios de la región con un toque de innovación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS