Atlántico


Tras cumplir trabajos en Barranquilla draga Bartolomeu Dias partió a Cartagena

El Capitán del Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano, dijo que cumplió labores en el canal de acceso en Bocas de Ceniza.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

13 de mayo de 2021 12:43 PM

En las horas de la madrugada de este jueves, después de efectuar todos los trámites administrativos, la draga Batolomeu Dias partió hacia la ciudad de Cartagena, para realizar unas obras que tiene programadas en el puerto de esa ciudad. Así lo dio a conocer el capitán del Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano Montes.

“El día miércoles, a eso de las 6:00 de la tarde, recibimos un reporte de control tráfico marítimo, de una situación especial en su brazo. Se extremaron las medidas de seguridad con piloto a bordo, por la estación de tráfico marítimo se procede a hacer una restricción temporal de las condiciones operacionales que había en su momento. Y después de una reparación de un tema eléctrico, se procede a permitir el zarpe de la draga hacia Cartagena”, dijo Urbano Montes.

Indicó que pese a esta situación las operaciones en el Puerto de Barranquilla están normales. “En las horas de la mañana zarpó un buque que estaba pendiente de zarpe y en estos momentos las operaciones se desarrollan como tal”.

Sobre la avería que presenta la draga Bartolomeu Dias, el capitán del Puerto de Barranquilla, indicó que “según la información que tenemos preliminarmente es un tema eléctrico del brazo. Estamos verificando esa información, esperamos que nos entreguen el reporte; una vez se verifique, la daremos a conocer”.

Indicó que la draga realizó 22 ciclos desde el domingo hasta ayer miércoles, cuando se presentó el daño en el brazo de la draga. “Se establecieron trabajos en dos puntos específicos: en el área de Bocas de Ceniza y el área de las boyas 7 y 9”.

Terminó diciendo que la Autoridad Marítima tomó las medidas batimétricas ayer miércoles “y hoy estamos verificando unos planos que se tomaron esta mañana y uno de ayer de estos dos sectores, para verificar las condiciones de navegabilidad. En estos momentos estamos pendientes de dos buques que viene con un calado de 9.8. Estamos verificando las medidas de seguridad, rectificando las condiciones de navegabilidad y haciendo los análisis correspondientes para que puedan ingresar al puerto, lo cual podría estar sucediendo en las horas del mediodía o tarde de este jueves”.

La draga Bartolomeu Dias cumplió con los trabajos que tenía previsto en el canal de Acceso al Puerto de Barranquilla. Tanto así que en estos momentos el calado está por encima de los 10 metros de profundidad. Se trata de una draga de succión en marcha de 148 metros de eslora aproximadamente (longitud de una embarcación), construida en 2013. Con capacidad en tolva (dispositivo similar a un embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización de materiales granulares o pulverizados) de 14.000 metros cúbicos y una profundidad máxima de dragado de hasta 52 metros.

“Tenía que estar dos días trabajando en el canal de acceso y trabajó durante tres y tras haber cumplido en el puerto de Barranquilla partió a Cartagena para cumplir con unos trabajos que previamente tenía agendados. Luego de que termine su labor en Cartagena se regresa a Barranquilla”, dijo una fuente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS